jueves, julio 05, 2012

Comentarios van y vienen por el Crowdfunding de Camila Moreno

Redacción.

Hace ya algunos días mencionamos sobre la campaña que había iniciado Camila Moreno para captar fondos para terminar su nuevo disco; si bien había recibido cerca de 8 millones de pesos de Concursos públicos, aun faltaban algunos recursos para terminar su nueva producción como corresponde. Ver nota Aquí.

El asunto es que aparecieron ciertos comentarios de personas relacionadas al mundo artístico chileno sobre esta campaña, y esos comentarios llegaron a Camila, quien emitió una larga declaración en su facebook. Que leyó Camila?

En el facebook de Rafael Bravo Cid (perfil público), quien es el encargado del área festivales de las Escuelas de Rock, deslizó el sgte comentario el día de ayer: "Encuentro bastante care raja que un Artista Consagrado que viaja por el mundo y cobra bastante caro por sus presentaciones le pida al publico que le ayude a financiar su disco...", haciendo mención posteriormente, dentro de los comentarios, a la campaña de Camila Moreno. Dentro de las respuestas de este comentario, aparecieron unas frases de Vasti Michel, cantautora chilena y seleccionada por el Sello Azul el mismo año en que también fue destacada por ese sello el primer trabajo de Camila Moreno, el comentario de Vasti fue el sgte: "Mas todavía (es cara de raja) si está financiado por fondos de cultura 2012... Chanta, chanta, hippie, innecesario, populista, penka, charcha, falto de dignidad y pensamiento crítico, pero ké me importa a mí!!! Ja ja ja", posteriormente agregó que una iniciativa para esta campaña podría ser: "un calendario CANTAUTORES HOT 2013 ja ja ja ja".

Frente todo lo anterior Camila Moreno emitió la sgte declaración el día de hoy a través de su Facebook...


"A todos los que han hablado sin saber o lo que aún tienen dudas al respecto:


Si me gané el fondo de la música este año. El año pasado no lo gané. Si ese fondo dio 7.990.000.


Sería bueno que antes de hablar averigüen , o pregunten , por ejemplo:


¿cuanto cobra Cristian Heyne por producir y tocar un disco completo? Porque camila decidió trabajar con él? Cuanto cobra Hector Castillo por mezclar 14 canciones? Porque camila decidió trabajar con el?.. cuantos músicos tocaron en el disco?...etc.


Yo creo que el trabajo de ser músico no se ha entendido en chile. Yo creo que las horas de composición deberían ser remuneradas, así como los transportes que el músico utiliza para trasladar sus instrumentos... nada de eso esta contemplado en el dinero del fondart , así como tampoco en el apoyo que estamos invitando a gente a hacer en el disco panal. Es super simple , si no quieres , no participes del disco , pero ahórrense la mala onda, porque eso sobra en este país y en el mundo...


Seguir aserruchando piso solo demuestra mucha envidia y mediocridad… y eso se devuelve.


Da mucha pena que personas como Vasti Michel , a quien consideraba mi amiga y colega, postee en el muro de Rafael Bravo Cid, cosas cargadas de mala intención gratuita, y de ignorancia…Me da pena porque sé que son músicos y me imagino que sienten lo que cuesta esto.. yo me esfuerzo mucho por esto todos los días y lo último que hago es tomármelo a la ligera o de una forma “hippie” …que yo “viaje por el mundo”, es algo que ustedes ven en los medios pero podrían preguntar , cuanto me cuesta eso y si estoy recibiendo apoyo o no para hacerlo . 


Yo no me considero una artista consagrada, con suerte me considero una artista. Se que estoy trabajando en esto y que lo amo. Siento que estoy recién partiendo. He hecho muchas cosas ha beneficio y si algunas tocatas son caras es porque tengo un equipo grande que trabaja conmigo, ellos también merecen tener buenos sueldos, como cualquier músico, técnico o productor. 


Les cuento que el dinero que estamos invitando a la gente a compartir es opcional y ayudará a poder financiar la última parte del disco , el video clip y el lanzamiento de “Panal”. Yo quiero poder hacer cosas grandes, o chicas o lo que se me ocurra. Me encantaría que todos los artistas tuviésemos esa libertad. Me encantaría que pudiésemos remar juntos, sobre todo si estamos trabajando en lo mismo.. y que las sonrisas que me regalan cuando me ven no sean pura apariencia, y si tienen rabia , me lo digan a la cara. Porque la cultura de la apariencia se mete en todas partes , y también se escucha. 


Creo que en chile se vive mucho de el romanticismo insustancial del amor al arte, nosotros pagamos cuentas, y este es un trabajo como cualquier otro, hacerlo gratis para mi es una excepción que debiese ser bien justificada. Yo no le pido a un carpintero que valla a arreglar un techo gratis,.. esto no difiere de cualquier otro trabajo…


Yo se que es posible hacer discos “baratos” , pero yo por muchas razones opte por hacerlo con personas que tienen precios elevados y con razón, llevan mucho tiempo en su oficio ,existe un equipo grande atrás de ellos, y es su trabajo…


Espero podamos seguir poniendo nuestros puntos de vista directamente y decirnos las cosas claritas a la cara, con información y con respeto, porque aquí todos estamos trabajando, supongo, y pregunten primero, para que después cuando me vean no se les llene la cara de verguenza ...


Cualquier duda pueden escribir a contacto.camilamoreno@gmail.com


Saludos cordiales,


Camila Moreno."

Minutos despues Rafael Bravo en su Facebook declaraba que el comentario era una "opinión personal como persona natural sobre una noticia la cual se hace de conocimiento publico en mi espacio personal de internet, donde expreso mis opiniones y pensamientos de forma libre.


Esta Fue hecha con ninguna intención de faltar el respeto, pero si de plantear algo que a mi parecer- legítimo como consumidor de música y opinante. No estoy tan de acuerdo.


Pido disculpa a quienes se sientan ofendidos y espero dejar el tema sajando."

Y, como Purochile musical preguntamos: ¿son opiniones personales las declaradas sobre aspectos culturales y musicales de alguien que trabaja bajo el alero del Consejo de la Cultura, y quien de alguna u otra forma tendrá que relacionarse con la artista en cuestión para posible nuevas actuaciones, o concursos, o actividades realzadas por la institucionalidad cultural?

¿Sabrán muchas de estas personas como operan las redes sociales y que cualquier comentario, que se piensa realizado como en una reunión de amigos pueden llegar a los oídos correctos en otra parte del mundo?.¿Sabrá Vasti Michel que se está cerrando de alguna u otra forma a buscar financiamiento a través de una vía alternativa a los Fondos Públicos?

1 comentario:

charles dijo...

Q rasca el comentario de Vasti michel, también cantautora y de una vola' neo hippie-folclórica etc. en fin colegas, en fin feroz y rasca chaqueteo !!!
salu2!