viernes, julio 06, 2012

26 Feria del Libro de Guadalajara: Envío chileno desata polémica

El Mercurio y La Tercera

La delegación de 350 personas incluye a 70 escritores nacionales, al menos 13 invitados extranjeros, además de varios músicos nacionales.

Pedro Pablo Guerrero y Roberto Careaga 

El frío se hizo sentir en el auditorio del GAM donde se anunció ayer el programa que desarrollará Chile durante la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el acto intervinieron el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y el comisario del envío, Beltrán Mena, quien dio a conocer los invitados y actividades literarias, artísticas y académicas más relevantes del encuentro.

Con la advertencia de que "esto es una feria" y la curatoría que él preside "no es un jurado", Mena se hizo cargo, desde el inicio de su presentación, de los cuestionamientos al proceso de selección de la comitiva chilena.

Encabezada por Jorge Edwards y Raúl Zurita -los dos premios nacionales de Literatura que aceptaron la invitación del Consejo de la Cultura y las Artes-, la delegación cruza generaciones y registros literarios. Desde Alejandro Jodorowsky, Antonio Skármeta, Poli Délano, Diamela Eltit y Germán Marín, a Elicura Chihuailaf, Diego Zúñiga, Alejandro Zambra, Lina Meruane y Alejandra Costamagna.

A la muestra, que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, no podrá asistir Nicanor Parra, pero estará representado a través de una amplia exhibición de sus "Artefactos" en el Instituto Cultural Cabañas.
Tanto el ministro Cruz-Coke como Raúl Padilla confirmaron las gestiones para que al acto de clausura, el 2 de diciembre, asistan el Presidente Sebastián Piñera y Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre.

La presencia de invitados extranjeros en la delegación chilena -Ignacio Echevarría, Leila Guerriero, Juan Villoro, Yuri Herrera y el editor español Jorge Wagensberg, entre otros- fue explicada por Beltrán Mena como "una señal de que vamos a aprender y estamos incorporando en las mesas gente de industrias más fuertes que la nuestra".

Respecto de los cuestionamientos a su gestión, acusado por el escritor Pablo Torche de encabezar "un proceso hermético y unilateral" que privilegió autores de Santiago, con éxito comercial y de grandes sellos editoriales, Mena respondió que él y el comité asesor con el que trabajó fueron, desde un principio, los encargados de diseñar el programa, y que la oportunidad que se abrió para recibir proyectos fue una manera de "formalizar inquietudes" de los editores, pero "nunca se planteó como un concurso".

Expresiones que fueron rechazadas por los Editores de Chile y la Furia del Libro en un comunicado emitido ayer bajo el título de "No a la exclusión", en el que piden al ministro de Cultura "un proceso de evaluación transparente que revise lo obrado hasta ahora".

 Una grave omisión

Es conocida la estrecha relación que el poeta Gonzalo Rojas (1916-2011) mantuvo por años con México, y particularmente con Octavio Paz. Por eso, la ausencia de su nombre en el programa preliminar fue, sin duda, una sorprendente omisión. Si bien la Fundación Gonzalo Rojas le propuso al Consejo de la Cultura llevar a la FIL Guadalajara la exposición "Esto y el relámpago", montada en 2010 en el MAVI, y para ello se sometió a concurso, finalmente, lo que se les ofreció fue sólo una vitrina de 1.50 x 50 cms. en el hall central de la FIL para exhibir algunos libros. Ante esto, la Fundación, encabezada por Gonzalo Rojas-May desistió de participar. Y el 24 de mayo recibió un e-mail oficial, comunicándole que su proyecto no había sido seleccionado. Gonzalo Rojas-May no ha querido entrar en un debate, y dice que, afortunadamente, cuentan con el apoyo de los mexicanos para homenajear a su padre. Así, el día de la inauguración, presentarán las Obras Completas del poeta, editadas por la especialista Fabienne Bradu y publicadas por el Fondo de Cultura Económica de México. También en el contexto de la FIL, darán a conocer "Hambre de México", un pequeño libro con un poema y textos de Gonzalo Rojas sobre ese país. El volumen es parte de una colección en la que se publicó, por ejemplo, el discurso de aceptación del Nobel de Octavio Paz.

Por su parte, Beltrán Mena aclara que "habrá al menos una actividad en el programa para Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Pablo Neruda. Además, la Dibam desarrollará aplicaciones en iPad para Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Roberto Bolaño, Gabriela Mistral, José Donoso, Gonzalo Rojas y Joaquín Edwards Bello".

Al cierre de cada día de la feria se presentarán músicos como Los Tres, Los Bunkers, Astro, Javiera Mena, Gepe, Francisca Valenzuela y Pedro Piedra. El teatro será representado por las obras Cristo, de Manuela Infante; Niñas araña, de Luis Barrales, y Villa+ discurso, de Guillermo Calderón. Entre las películas seleccionadas está Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood; Bonsái, de Cristián Jiménez, Música campesina, de Fuguet, y Joven y alocada, de Marialy Rivas.

No hay comentarios.: