sábado, julio 14, 2012

La electroacústica en las fronteras latinoamericanas



El Mercurio

Editado y liberado por el netlabel Pueblo Nuevo, el doble volumen registra las obras ganadoras del Concurso Gustavo Becerra-Schmidt en 2010 y 2011.  

IÑIGO DÍAZ

Lleva un título demasiado largo, pero que describe el contexto en que estas piezas alcanzaron una trascendencia más allá de su sola audición: "Concurso latinoamericano de composición electroacústica y electrónica Gustavo Becerra-Schmidt". Así se llama el más reciente disco publicado por el netlabel Pueblo Nuevo, que tiene libre descarga en internet y que de paso viene a confirmar un provechoso encuentro.
Desde 2004, los compositores electroacústicos académicos como Federico Schumacher y José Miguel Candela, que han impulsado los festivales Ai-Maako, se han mezclado con músicos electrónicos de otros frentes, como Mika Martini y Djef, los creadores de Pueblo Nuevo.

"El resultado de este cruce de fronteras ha dejado grandes publicaciones: los discos triples dedicados a José Vicente Asuar y Gustavo Becerra, o el que se editó en 2006 para conmemorar los 50 años de la música electroacústica chilena", dice el compositor Alejandro Albornoz.

Este registro, en tanto, presenta las obras distinguidas durante las primeras dos versiones del certamen latinoamericano que lleva el nombre del fundamental compositor chileno fallecido en 2010. Las categorías de este concurso son "acusmática" (música que utiliza segmentos pregrabados), "mixta" (que confronta esas grabaciones con instrumentos reales), y la más nueva, llamada "de fronteras" (que abre el campo a expresiones no académicas más experimentales).

Entre las versiones de ambos años se recibieron unas 80 obras. Formado cada año por dos compositores chilenos y dos eminencias extranjeras, como el portugués João Pedro Oliveira y el francés Philippe Leroux, el jurado ha sido especialmente exigente aquí: salvo la obra "Loop's definition", del argentino Santiago Diez Fischer, con un primer premio unánime, el resto de las galardonadas sólo han recibido menciones honrosas.
Las chilenas destacadas son las obras mixtas de Daniel Osorio ("Zikkus-F") y de Andrés González ("Dúo demo"), además de la electrónica "fronteriza" del dúo Aoraquï ("Catnip"). "El recuento da cuenta de una tendencia: Argentina y Brasil siguen siendo polos latinoamericanos de creación, mientras que, pese a que la electroacústica utiliza el sonido como material, la estética sigue siendo de una diversidad notoria", concluye Albornoz, quien fue miembro del jurado en las selecciones.

Disponible Aquí

No hay comentarios.: