sábado, febrero 23, 2013

Lang Lang, la megaestrella del piano debutará en Chile

El Mercurio


El músico chino actuará el 27 de mayo en el Teatro Municipal de Santiago, con un programa consagrado a Mozart y Chopin.

Maureen Lennon Zaninovic

La culpa es de Tom y Jerry. Con apenas 3 años, aquel niño chino de Shenyang veía encantado estas aventuras por la televisión.

"Fueron mis primeros profesores de música", comentó el propio Lang Lang (1982) al diario El País. Y es que cuando apenas sabía hablar, sintió el impulso irresistible de imitar a esta célebre pareja de monitos y en especial la Rapsodia Húngara N° 2 de Liszt: la banda sonora de una inolvidable trifulca entre el ratón y el gato.

Hoy Lang Lang es, sin duda, el pianista que está en la "cresta de la ola". Algunos se han referido a él como "el artista pop del piano", fundamentalmente por su producido look , pelo desordenado, chaqueta de cuero y una mirada desenfadada. Pero las apariencias engañan, porque él es un músico clásico consolidado, y como tal ha protagonizado varios hitos irrepetibles: para muchos aún sigue viva su presentación en 2008, en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde fue visto en directo por mil millones de personas. Suma y sigue, porque el 90 por ciento de sus seguidores tienen menos de 20 años, y ha contribuido activamente al milagro de que 40 millones de niños estén estudiando piano en su país. Junto con ello, ha grabado con importantes sellos como Deutsche Grammophon y recientemente bajo Sony Classical.

El tema social es una preocupación clave de su carrera y -en especial- darle un nuevo impulso a los talentos. De hecho, la Unicef lo declaró embajador de buena voluntad, y a los 26 años, él mismo lanzó la Lang Lang International Music Foundation en Nueva York.

En varias entrevistas ha resaltado con orgullo que ya cumplió varios sueños, como actuar por casi todo el mundo. De todo ese periplo, Lang Lang se queda con lugares que él considera mágicos, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Arena de Verona y la Alhambra de Granada. Y ya ha confesado a medios internacionales que le ilusiona la presentación que ofrecerá en mayo en una playa de Copacabana, en Río de Janeiro: dos días antes del que será su esperado debut en nuestro país.

Está confirmado. El Teatro Municipal de Santiago -con el auspicio de Telefónica Chile- programó un único concierto para el lunes 27 de mayo.

"La visita será una de las cumbres de nuestro abono de espectáculos extraordinarios, y que incluirá a otros artistas que anunciaremos próximamente", revela Andrés Rodríguez, director del coliseo de Agustinas. Agrega que "llevamos varios años de negociaciones para traerlo a Chile. En 2012 tuve la suerte de escucharlo en el Avery Fisher Hall, junto a la Filarmónica de Nueva York. Fue un concierto extraordinario y una oportunidad propicia para ir concretando su debut en nuestro país".
En marzo se deberían poner las entradas a la venta y se conocerán sus valores. Lo que sí está definido es el programa que ofrecerá en el Teatro Municipal de Santiago: las sonatas KV 283, KV 282 y KV 310 de Mozart; y las Cuatro Baladas de Chopin.

"Las Sonatas de Mozart, de particular belleza y encanto, requieren de una sensibilidad que pocos intérpretes jóvenes poseen, y las Baladas de Chopin, sin perjuicio de ser muy conocidas, son de gran complejidad técnica, donde el pianista debe demostrar fuerza y dinamismo", comenta Thomas Yaksic, coordinador artístico del Teatro Municipal de Santiago.

Vínculos con Chile

"El concierto de Lang Lang, quien es embajador de nuestra marca desde el 2011, es la segunda etapa del pianista en Chile", aclara Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Telefónica en Chile. El ejecutivo agrega que la primera fase -también responsabilidad de Telefónica- fue la organización en 2012 del exitoso concurso "Toca con Lang Lang", que llevó a tres niños chilenos a tocar en Alemania junto al artista chino, nada menos que ante 10 mil personas.

 Roberto Bravo

El pianista chileno, que fue jurado del concurso "Toca con Lang Lang", celebra su debut en Chile: "No hay que perdérselo. Es un pianista muy original y mediático. Para mí, es el gran músico del siglo XXI, ya que ha sabido aprovechar muy bien las redes sociales como Facebook y Twitter", comenta Roberto Bravo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala que las entradas salgan a la venta y no se repartan entre los conocidos de siempre