El Mercurio
El jazz, el indie, el punk, la música clásica y la cosecha nacional son los sonidos que han encontrado en tiendas de nicho el espacio para seguir explotando el formato físico, como objeto de culto, además del mejor trato y asesoría que entregan estos lugares.
Bastián García Santander
Recibe con ediciones especiales de algunos discos del pianista Lang Lang cinco afiches donde destacan la mezzosoprano checa Magdalena Ko?ená y la soprano rusa Anna Netrebko, pequeños violines como figuritas de colección, y hasta recordatorios de papel con teclas de piano. De fondo se escucha la sexta sinfonía de Mahler, dirigida por el italiano Riccardo Chailly e interpretada por la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig. Todo Clásico es la tienda de música clásica ubicada en el Pueblo del Inglés, en Vitacura. Su dueño, Patricio Rodríguez, termina de atender a una pareja de abuelos argentinos que busca novedades y se sienta a conversar mientras bebe un cappuccino.
"Las personas que vienen me contaban que en FeriaMix el que te atendía no sabía si Beethoven era un compositor o una obra. Y desde allá me recomendaban", cuenta Rodríguez, que partió en el 2001 con su negocio casero -incluyendo un stand de venta en el Teatro Municipal el mismo año- y que transformó en tienda en el 2006.
Siempre pensó que el modelo con grandes costos fijos e inventario enormes era ir directo al fracaso: "Apuntamos a tener entre un 70 y 80% de los títulos, y que lo restante sea por encargo. Con ello encontramos un patrón exitoso, que es lo que requiere el mercado", explica.
Catálogos especiales
Yendo hacia el barrio Lastarria, más específicamente en calle Merced -a un lado del parque Forestal-, está Kind of Blue, que presenta un fuerte catálogo en jazz, blues, y también música clásica.
A unos pasos de allí -también por calle Merced- está la Tienda Nacional. Especializados en música chilena, destaca su trabajo con artistas independientes, los que van a dejar sus trabajos al lugar, y las actividades que allí realizan: firmas de discos, miniconciertos o simples conversaciones, mejorando la experiencia del cliente y del melómano que no siempre compra.
Hoy, en las últimas novedades de su catálogo, cuentan con los EP debut de Felicia Morales o Marineros, además de la reedición en vinilo de "Fome", de Los Tres, o el exitoso trabajo 2013 de Matorral, "Remoto control".
Caminando por Nueva Providencia hasta Nueva de Lyon, la oferta es potente y variada. Sonar, Rockaxis y Funtracks son parte de las tiendas que ya forman un habitual al visitar esta parte de Providencia; también Respect, en el Portal Lyon.
Su dueño, Carlos Melo, no recuerda exactamente cuál fue el primer disco que vendió, sí que fue un EP de los londinenses Stereolab -pudo ser "Captain easychord", de 2001, o "Instant 0 in the universe", de 2003-. Nunca se sintió un competidor de FeriaMix: "Más bien una alternativa para los que no encontraban allí su música o a quienes no les gustaba el trato". Respondían con títulos que no había en otra parte y con precios menores que la transnacional.
También lograron competir gracias a que la mayoría de los títulos ya están en stock el mismo día de su lanzamiento mundial.
"En tiendas como ésta se pueden generar nexos con nuestros clientes, por los gustos musicales comunes, y eso es súper importante", concluye.
---------------------------------------
Nuestra alternativa?: Surdiscos
---------------------------------------
Álbumes de excepción
Claudio Arrau- Beethoven: The complete piano sonatas (12 discos).
Disponible en Todo Clásico.
$68.000
Scott Walker- The collection 1967-1970 (5 discos).
Disponible en Respect.
$42.990
Ahmad Jamal Trío- Complete life at the Pershing Lounge 1958.
Disponible en Kind of Blue.
$14.990
Electrodomésticos- Se caiga el cielo.
Disponible en la Tienda Nacional.
$10.900
No hay comentarios.:
Publicar un comentario