El Mercurio
El experto, que ejerce desde ayer el cargo en forma transitoria, revela que se centrará en el nuevo Ministerio de Cultura, y en resolver los problemas del Consejo de Monumentos.
Romina de la Sotta D.
Él diseñó y lideró el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, un revolucionario aggiornamento que se realizó de la infraestructura y la museografía de 17 museos a lo largo de diez regiones del país, a partir de 2001. Hasta el domingo, y desde 2000, Alan Trampe Torrejón (1963) era subdirector Nacional de Museos. A la Dibam ingresó en 1999 al conquistar, por concurso público, la dirección del Museo Regional de Magallanes.
Con esos quince años de trayectoria en la institución, Trampe asumió ayer como director de la Dibam, cargo que ejercerá hasta que sea elegido, vía Alta Dirección Pública, el nuevo director de la entidad.
"El ministro de Educación me solicitó que asumiera la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de forma interina, temporal y transitoria. El llamado telefónico fue hace dos semanas, pero tenía que cerrar varios temas antes de instalarme acá. El concurso tomará algunos meses y entonces se verá quién continúa en el cargo", comenta a "El Mercurio".
-¿Piensa postular al cargo?
"Aún no he tomado esa decisión".
-¿Cuáles ámbitos enfatizará?
"Los desafíos más relevantes son colaborar para que tengamos lo antes posible un nuevo Ministerio de Cultura y Patrimonio, y solucionar los problemas internos del Consejo de Monumentos Nacionales. Ahí están los dos ejes fundamentales. El resto de la institución está funcionando bien; la Dibam tiene mucha planificación y líneas de acción a largo plazo en la gestión de bibliotecas, de museos, de archivos y en otras áreas".
-Hablemos del nuevo ministerio.
"La creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio es un tema sumamente relevante y le dedicaré muchas energías y cabeza, a través de un trabajo cercano de colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes".
-El proyecto de ley del gobierno anterior ¿se reemplazará o modificará?
"Mañana tengo una reunión con la ministra de Cultura para tener información más exacta sobre la manera como se va a proceder. La ministra me invitó a reunirnos lo antes posible para generar mesas de trabajo y abordar de la mejor manera posible este desafío relevante para ambos servicios".
-¿Y qué hará respecto del Consejo de Monumentos Nacionales?
"En este minuto el Consejo de Monumentos Nacionales no tiene un secretario ejecutivo. Debemos buscar y conversar con el ministro de Educación para escoger a la mejor persona. Además, tenemos un problema interno en el Consejo, que también hay que solucionar".
-¿Se refiere al gran porcentaje de funcionarios a contrata?
"Efectivamente. Hay que tratar de darle una solución, lo mejor posible y lo antes posible. Y además está el proyecto de ley de Monumentos Nacionales, que se tiene que revisar".
-Se ha criticado que los consejeros ya no serían de los gremios sino solo de entidades estatales.
"Ha habido opiniones distintas, fundamentalmente respecto de la composición del Consejo, y los niveles de representatividad y de especialidad que tendrían. Pero es un tema que se puede resolver con buena voluntad y con reuniones de trabajo. El resto de la propuesta de ley está recogiendo anhelos de décadas, y va a corregir una serie de temas pendientes y a mejorar otros".
-¿Se renovarán los directores de los tres museos nacionales, el Histórico, el de Historia Natural y el de Bellas Artes?
"Estoy asumiendo la dirección en forma transitoria, no haremos cambios importantes en ese sentido. Además, entiendo que algunos se han renovado hace poco; no corresponde hoy día pensar en una renovación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario