sábado, abril 05, 2014

Tensión en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

El Mercurio

Son tres los funcionarios despedidos. Walter Valdebenito, director de la FOJI, confirma desvinculaciones. Hija de Fernando Rosas denuncia "clima de terror" y planea crear una fundación propia.

Maureen Lennon Zaninovic

En menos de una semana el psicólogo Walter Valdebenito, nuevo director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), ha desvinculado a tres funcionarios de la entidad: Alicia Pardo, encargada del área psicosocial, Christian Ellwanger, director del departamento de comunicaciones y la productora Gabriela Faúndez.

Valdebenito señala a este diario que los despidos "responden a una política de restructuración que estamos llevando en la FOJI para poder armar los equipos de trabajo que van a acompañar a esta dirección ejecutiva por estos cuatro años, de cara a los desafíos que ha propuesto la Presidenta Bachelet".
¿Habrá más cambios? "Es difícil de responder porque estamos en un plan de reorganización interna", puntualiza Valdebenito.

Las desvinculaciones han provocado tensión al interior de la FOJI. Como señala una funcionaria -quien quiso mantener su nombre en reserva- "hay bastante miedo y se generó un clima de rechazo hacia el nuevo director".

Magdalena Rosas, gestora cultural, fundadora de la primera orquesta infantil de Coyhaique e hija del recordado impulsor de la FOJI Fernando Rosas, está liderando una campaña de recolección de firmas en apoyo a los despedidos: "En toda la historia de esta entidad nunca había pasado algo así. En pocos días el nuevo director llegó arrasando con tres personas fundacionales que las trajo mi papá y que han entregado toda su vida a esta organización. Se instaló un clima de terror, lo más seguro para poner a operadores políticos".

Rosas agrega que de seguir el plan de desvinculaciones, "haré las gestiones para crear una fundación propia que preserve el legado de mi padre".

José Luis Domínguez, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, se reunió el lunes con Walter Valdebenito y le manifestó su rechazo a los despidos. "Estoy tremendamente preocupado por lo que está pasando al interior de la Fundación", dice Domínguez y agrega que mañana, en la reunión de directorio de la FOJI, se les harán llegar a sus integrantes las cartas de rechazo y agotarán las instancias para revertir los despidos.


No hay comentarios.: