sábado, abril 05, 2014

Énfasis coral tendrá la temporada de la U. Alberto Hurtado

El Mercurio

El Stabat Mater de Scarlatti y el Dixit Dominus de Haendel son algunos de los desafíos que enfrentará el coro. Además, la Compañía del Salón al Cabaret revivirá la música radial de los años 40.

Romina de la Sotta Donoso

"El Coro de Cámara UAH, que conduce Paula Torres, será la columna vertebral de nuestra temporada 2014", anuncia Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). En el Concierto de Semana Santa abordarán su primer desafío: el Stabat Mater de Scarlatti. "Está escrita para diez voces reales; cada una hace una línea melódica distinta", apunta González. Este uso vocal, propio del Renacimiento, el compositor italiano lo combina con armonías y texturas barrocas. En el mismo programa abordarán cuatro motetes y el Salve Regina de Poulenc (2 de abril). En el Concierto de Navidad, otro desafío: el Dixit Dominus de Haendel, salmo de vísperas que compuso a los 22 años, con gran genio contrapuntístico (diciembre).

El coro también será fundamental en la ópera que han elegido este año para el GAM: "Dido y Eneas" de Purcell. "Estamos trabajando el concepto de ópera antigua, con un gran instrumentista barroco, Cristián Gutiérrez, profesor de guitarra de la universidad. Con él vamos a hacer el bajo continuo, usando laúd, archilaúd y tiorba. Pero esta música barroca tendrá una puesta en escena contemporánea del estupendo coreógrafo y régisseur José Luis Vidal" (octubre).

El GAM también acogerá otros dos montajes escénicos del Instituto de Música UAH. Un espectáculo familiar con creaciones de María Elena Walsh (julio) y una nueva versión de "Días de Radio en Chile", con la Compañía del Salón al Cabaret y el trío de actrices-cantantes Pink Milk. "Es un homenaje a la década de oro de la radio en Chile, los años 40, cuando se está desarrollando con fuerza en el país el jazz guachaca, que es foxtrot con guitarra, y están llegando la samba brasileña y la rumba cubana", apunta el musicólogo.
Se revivirá el tradicional auditorio radial con una orquesta de 27 músicos que dirigirá Felipe Hidalgo (noviembre). Y lo repetirán en el Teatro Municipal de Temuco.

En el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes, el guitarrista y compositor Javier Contreras dará un recital con piezas clásicas y propias (mayo), y en la Sala América de la Biblioteca Nacional la cátedra de Sylvia Soublette en la UAH ofrecerá una antología de la música vocal inglesa, desde madrigales isabelinos hasta canciones del siglo XX (junio). Un trío de piano, violín y cello abordará, además, a Schubert y Brahms (septiembre).

Con excepción del GAM, todos los conciertos son gratuitos (www.musica.uahurtado.cl).

No hay comentarios.: