El Mercurio
Más repertorio chileno y más música actual abordarán desde el 6 de mayo, en cinco salas. También habrá barrocos, clásicos y románticos, en formato solista, de cámara y orquestal.
Romina de la Sotta Donoso
"En la temporada 2014 se han reducido los conciertos, para que no se dé ningún problema en la relación cantidad versus calidad", comenta el pianista y compositor Jorge Pepi-Alos, coordinador de extensión del departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Cincuenta serán los conciertos, a partir del 6 de mayo, y prácticamente todos los miércoles del año. Se distribuirán en la Sala Zegers, la Biblioteca Nacional, el GAM, el MAC y el Teatro Universidad de Chile. Todos, con entrada liberada.
"Hemos organizado la programación de manera que los conciertos tengan una lógica, a través de un sistema de ciclos, ya sea vinculados al repertorio o a la instrumentación", detalla el profesor. Por ejemplo, habrá ciclos de canto, de guitarra y piano. Este último contará con cuatro presentaciones: habrá música rusa con Svetlana Kotova, Debussy con Paulina Zamora y Sonatas de Beethoven con Edith Fischer. Además, Fischer y el propio Pepi-Alos ofrecerán un concierto "a la carta" (noviembre). "Preparamos un menú de obras desde Bach hasta Weill, cada persona que llega marca la pieza que prefiere con una cruz, y tocamos las más votadas", explica el académico.
Entre los solistas se contará con los guitarristas Luis Orlandini y Alexis Vallejos, el clavecinista Lionel Party y el tenor Patricio Sabaté. Pero también habrá agrupaciones, como Les Carillons, el Coro Magnificat, Ensemble Dakelyekant, el cuarteto de flautas Aulos, la Orquesta DUAM y el Ensamble Moderno, que conduce Wilson Padilla y está formado por académicos.
Más lenguajes
Entre los ciclos "temáticos", uno se dedicará a Bach, y se explorarán sus resonancias en otros autores. Otro, de doce fechas, a la música de los siglos XX y XXI. En este participarán GEMA, Tierra de Larry y Compañía de Música Contemporánea, conducida por Carlos Valenzuela, que entre sus programas más atractivos tiene "Pierrot Lunaire" de Schoenberg, con la solista vocal Claudia Godoy (mayo).
"Haremos hincapié en la música contemporánea, y también en la música chilena. Dándoles espacio a los mejores estudiantes de composición y también a las piezas de repertorio, pues no queremos que suceda algo que pasa en todo el mundo, que obra que se estrena, se archiva. Es importante seguir interpretando la música nacional", apunta Pepi-Alos. Por ello, se seguirá rescatando a las compositoras chilenas del siglo XIX (noviembre), y también se programó canciones de Allende, Botto y Soro (agosto).
La temporada cuenta con financiamiento de Fondo de la Música de $13.500.000. "No somos una empresa privada que haga espectáculos para ganar plata, así que no programamos con criterios comerciales, sino con el objetivo de mostrar todas las músicas que existen, para que el público descubra nuevos lenguajes", apunta Pepi-Alos.
En paralelo, volverán a hacer una temporada itinerante de 30 conciertos gratuitos, en espacios comunales que lo han solicitado. Programación en Artes.uchile.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario