El Mercurio
Uno de los principales promotores de este gran compositor germano dirigirá la "Pasión según San Juan", en Frutillar, y en el Centro de Extensión UC y en Temuco guiará conciertos didácticos; pero, sin duda, la gran apuesta que acompaña su regreso es la Orquesta y Coro Academia Internacional Teatro del Lago, con 80 músicos internacionales menores de 35 años, seleccionados especialmente para tocar con él y vivir una experiencia inolvidable.
Maureen Lennon Zaninovic
"Helmuth Rilling y el Johann Sebastian Bach Ensemble lograron que todos padeciéramos con esta Pasión según San Mateo. Que compadeciéramos. Inolvidable". Con estas elogiosas palabras el crítico Gonzalo Saavedra resaltó la última presentación (marzo de 2013) del renombrado músico germano, uno de los mayores intérpretes de las cantatas de Bach.
Un año antes -en un pionero hito musical- Rilling (Stuttgart, 1933) lideró dos recordados conciertos en el Teatro Municipal de Las Condes y en el Teatro del Lago. En Frutillar, además, ofreció master classes y lecture concerts (conciertos didácticos) constituyéndose en un valioso aporte a la difusión del músico barroco en Chile. Todo ello ha permitido, en una fructífera alianza educativa, que en las últimas temporadas en el Teatro del Lago se realicen actividades formativas vinculadas a la enseñanza de la obra de Bach.
Sus dos visitas a nuestro país han sido todo un acontecimiento, en primer lugar por la indiscutida estatura musical de este artista, quien hace más de cinco décadas sentó las bases de la Gächinger Kantorei Stuttgart, un coro profesional que se transformó, rápidamente, en uno de los más renombrados y célebres de Europa. Para ampliar el espectro y las posibilidades de difusión de esta música, Helmuth Rilling también creó un ensamble instrumental: el Bach Collegium Stuttgart, y pasó a la historia al registrar toda la música de Bach que involucra voces y orquestas, incluidas la Misa en Si menor, las pasiones, los oratorios, los motetes y todas sus cantatas.
La buena noticia es que los lazos con Chile siguen creciendo de manera insospechada. Esta semana regresará para trabajar junto a un grupo de jóvenes músicos y cantantes de diferentes países del mundo, reunidos especialmente para un concierto y otras actividades educativas. El sábado 19 (19:00 horas. Entradas desde $8.000), por ejemplo, dirigirá en el Teatro del Lago otra de las cumbres de Bach: La Pasión según San Juan, y también protagonizará tres conciertos didácticos, en Frutillar (18), el Teatro Municipal de Temuco (20, 20:00 horas. Desde $6.400) y el Centro de Extensión UC (21, 19:00 horas, con retiro previo de entradas gratuitas); además de varias master classes .
"Estoy muy contento con este regreso. Mi debut, en 2012, fue muy emocionante, pero ahora tengo expectativas mayores porque, gracias al empuje del Teatro del Lago, dirigiré a una selección de músicos jóvenes -menores de 35- de todo el mundo. Sé que esos chicos son talentosos y disciplinados, además aman la música de Bach y tendrán el privilegio de presentarse, entre otros lugares, en Frutillar, en un escenario que tiene una acústica maravillosa", señala Rilling a "Artes y Letras".
Y agrega que realizará un trabajo intenso con estos intérpretes seleccionados. "La idea es introducirnos a fondo en el lenguaje barroco. Detenernos en cada sección de esta Pasión, ayudarlos a traducir al español cada uno de sus movimientos, que se involucren con esta importante pieza que a mi juicio -junto con la 'Misa en Si menor' y la Pasión según San Mateo- puede considerarse el testamento musical de Bach".
Rilling ahonda en esta obra y explica que su compositor seleccionó los versículos bíblicos literales de San Juan y que "para mantener la estructura literaria y la coherencia del relato recurrió a las descripciones de otros evangelistas. También recopiló y ensambló distintos himnos y poemarios luteranos tradicionales de los siglos XVI y XVII. Todo ello dio como fruto a una creación extensa, llena de arias, corales y recitativos conmovedores".
Superar fronteras
"Este es el proyecto más importante del año de la Academia Internacional Teatro del Lago por sus dimensiones y porque está encabezado por uno de los directores más importantes del mundo: Helmuth Rilling", comenta efusivamente a "Artes y Letras" Uli Bader-Schiess, director ejecutivo de este escenario sureño.
Y agrega que en 2013 lanzaron una convocatoria internacional de audiciones para jóvenes músicos menores de 35 años. Entre los seleccionados (80) hay intérpretes, entre otros, de Europa, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Todos ellos integrarán la Orquesta y Coro Academia Internacional Teatro del Lago y, a su vez, tendrán el privilegio de ensayar y preparar el concierto de Semana Santa junto al músico germano.
"El proceso de selección fue muy riguroso, realizado por profesores y músicos extranjeros para evitar cualquier conflicto de interés o parcialidad en los resultados", advierte Carmen Gloria Larenas, gerenta de programación artística y de comunicaciones del Teatro del Lago.
La oboísta chilena Camila del Pozo, hija del reconocido tenor Rodrigo del Pozo, es una de las intérpretes que quedó seleccionada y comenta con orgullo que "poder trabajar con un director reconocido como Rilling supone también el desafío de llegar al nivel y ética de trabajo acostumbrados por este gran artista".
Carmen Gloria Larenas complementa que "en términos económicos, esta es una de nuestras inversiones más importantes". ¿La razón? A todos los intérpretes escogidos se les financiaron pasajes, estadía y traslados. "¡Es un gran esfuerzo que incluso, cuando me lo planteó como una posibilidad Uli Bader-Schiess pensé que sería una locura! Pero logramos sacarlo adelante. Desde nuestros inicios, nos ha motivado abrir el arte como un foco de educación. Estamos convencidos que se puede mejorar la calidad de vida de las personas con mayor arte y educación".
Uli Bader-Schiess reafirma esta visión: "La Academia Internacional es una iniciativa que expresa la cantidad, calidad y variedad de la oferta educacional y responsabilidad social que desarrollamos" y añade que los músicos seleccionados "se verán enriquecidos no solo en el podio y el escenario, sino también como personas. Cuando hay jóvenes de tan diversas nacionalidades, necesariamente se superan las fronteras de cualquier naturaleza. Espero que la Academia Internacional y también el proyecto orquesta tengan un futuro brillante, que nos hagan crecer y desarrollarnos a todos".
Carmen Gloria Larenas se refiere a la posibilidad de que este conjunto tenga una mayor permanencia en el Teatro del Lago. "El proyecto no está pensado para tener una orquesta estable, aunque nos encantaría tener una a futuro. Sí estamos explorando y analizando de qué manera replicar esta instancia educativa, ojalá más de una vez al año. Queremos darles un espacio de desarrollo a los jóvenes para que trabajen con los mejores. Este es un proyecto grande y ambicioso y con el, el teatro se convierte en un importante espacio de desarrollo".
¿No es demasiada la inversión para un encuentro que durará una semana? "Es cierto que puede parecer un gran esfuerzo para algo puntual; pero la idea es partir por algo, dejar lanzada la primera parte de algo que irá creciendo con el tiempo", puntualiza Larenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario