domingo, marzo 12, 2017

Actriz Francisca Peró es la nueva directora ejecutiva del Teatro Regional del Biobío

El Mercurio

Nacida en Santiago, la ex coordinadora de programación del GAM ya se encuentra en Concepción trabajando en la puesta en marcha de este escenario que deberá abrir en el segundo semestre.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Postuló a un concurso público entre Navidad y Año Nuevo del 2016; quedó en una lista de cinco finalistas, y a fines de enero la confirmaron como directora ejecutiva del Teatro Regional del Biobío, uno de los proyectos culturales más anhelados por la comunidad penquista y que después de una larga y polémica espera, finalmente debería abrir a público en noviembre.

"Vi la descripción del cargo, y calzaba con lo que yo quería hacer, así que me ilusioné desde un principio con esta posibilidad laboral", comenta en un contacto telefónico Francisca Peró Gubler (38), actriz de la Universidad Católica de Chile, ya instalada en Concepción.

Desde noviembre del 2011 hasta el 7 de febrero de este año se desempeñó como coordinadora de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). "No tengo posgrado en gestión cultural", dice, y agrega: "Mi paso por el GAM fue mi verdadero posgrado en programación y manejo de conflictos".

La actriz explica que, en principio, el cargo es por un año. "Eso es algo un poco curioso. Estoy a prueba, y deberán evaluarme después de la inauguración del teatro. Espero que pueda seguir más de un año, porque una buena gestión necesita mayor tiempo para madurar y dar frutos".

Francisca Peró reconoce que existe preocupación en la zona porque los artistas locales no formen parte del Teatro Regional del Biobío: "No hay que tener miedo. Los creadores locales son parte fundamental de este proyecto. Tengo que reunirme con ellos y conocerlos. Mis líneas de acción buscarán trabajar por una programación regional, nacional e internacional de calidad; asegurar un programa de financiamiento que tenga un pie en lo público y en lo privado, y apoyar la descentralización, trabajando en red con teatros de otras regiones. También sumar los esfuerzos culturales que ya realizan otros espacios penquistas", asegura.

Sobre la programación, explica que se está trabajando en su diseño y que hay avances importantes que aún no se pueden revelar. "La sala principal, con 1.200 butacas, está habilitada para acoger variadas disciplinas. Tiene un foso para orquesta, lo que permitirá ofrecer tanto música docta como popular, además de artes escénicas".

-¿Qué va a pasar con el Teatro de la U. de Concepción?
"Todavía no me he reunido con sus directivos, pero la idea es hacerlo pronto y ver cómo podemos trabajar en conjunto. También están los Artistas del Acero, la Alianza Francesa de Concepción y el Goethe Institut. Hay que buscar maneras para que todas estas instituciones le puedan sacar brillo a este espacio, que es de todos".

-Hace poco se presentó una denuncia a Contraloría por posible malversación de dinero fiscal e irregularidades en la corporación del Teatro Regional del Biobío. ¿Está al tanto?
"Leí esta denuncia por la prensa, y mi opinión es que es natural que este tipo de proyectos, que llevan más de 20 años esperando para concretarse, generen conflictos y diferencias en los miembros del directorio. No me parece que exista una malversación de fondos; sí una diferencia de opinión".

-El hecho de que sea santiaguina, ¿no generó aprensiones en la comunidad local?
"Hasta yo misma me pregunté por qué me escogieron a mí, y no a alguien de la región. Ser de Santiago tiene cosas buenas y malas. Dentro de las positivas, como no conozco a los artistas de la zona, siento que llego a este desafío con una mirada mucho más abierta y desprejuiciada del medio artístico".

No hay comentarios.: