domingo, marzo 05, 2017

Cantata "Desde el Quinto Sol"



Comunicado de prensa:

La Génesis: El padre Francois Biot y La Cantata de Los derechos Humanos

En los años 80, el padre dominico François Biot,  del convento de la Tourette en las cercanías de Lyon, Francia, había fundado un centro de intercambios entre Europa y América Latina, llamado « Espacio Bartolomeo de las Casas », en homenaje a ese misionario dominico (1484-1566) quien fue uno de los primeros en alzar su voz contra la opresión ejercida por la colonización española y que pasó a la historia por su defensa de los pueblos indígenas en la célebre « Controversia de Valladolid »
El padre François Biot era además un embajador de la teología de la liberación en Francia , muy comprometido en el movimiento por la Paz, gran amigo de América Latina y  solidario de las víctimas de las dictaduras de ese continente.

Al padre François le gustaban también el arte y la música y una gran fiesta latinoamericana era organizada cada año en el convento. Fue en uno de esos eventos que le propuso al grupo Pirca recrear en Francia la Cantata Caïn et Abel, de los Derechos Humanos . Esta obra, escrita por Esteban Gumucio y musicalizada por Alejandro Guarello y el Gruipo Ortiga había sido grabada  por este grupo en Chile a fines de los 70 y una de esas grabaciones había llegado a manos del padre François.
La cantata Cain y Abel fue ejecutada por primera vez en Francia en el Convento de la Tourette en mayo de 1983, dirigida por el mismo Alejandro Guarello y muchas otras representaciones tuvieron lugar en Francia y en Alemania entre 1983 y 1985.

La Cantata « Desde el quinto sol »


Después del éxito de la Cantata de los Derechos Humanos, el padre François le propuso a Alejandro Guarello componer una nueva cantata, en homenaje a Bartolomeo de las Casas, con letra del poeta chileno y miembro del grupo Pirca, Stephen Honeyman

La estructura musical de la nueva cantata es similar a la de los Derechos Humanos ya que recurre, aparte del grupo folclórico, a un coro, una orquesta de cuerdas y un recitativo. La escritura se inspira de los poetas aztecas (« Flores y Cantos ») y del estilo occidental de las parábolas en relación a la obra de Fray Bartolomeo. Los aztecas se representaban la evolución del mundo como una sucesión de periodos cíclicos o « soles » : durante siglos nace y muere cada sol. El poeta considera que el quinto sol comenzó con la conquista española y el genocidio de los pueblos amerindios, periodo de esclaviud, de masacres, de dictaduras e intervenciones extranjeras, que se prolonga hasta nuestros días. Los solistas y el coro evocan este drama, el silencio, la ausencia de divinidades protectoras. Pero la cantata concluye con un canto de esperanza en el nacimiento de una nueva era, por fin sin cautivos : la era del sexto sol. 

La cantata fue ejecutada por primera vez en el mismo convento , en junio de 1986. Esta grabación, treinta años después, es un homenaje a todos aquellos que hicieron posible su creación.

PIRCA

El grupo Pirca fue fundado por exiliados chilenos , a fines de los 70 en la ciudad de Lyon. El objetivo del conjunto era cultural, de promoción de la música chilena, pero también de denuncia ante lo que acontecía en el país. El nombre del grupo hace alusión a los muros de piedras construidos por los pueblos andinos para resistir al viento.

Poco a poco, músicos de diferentes países y culturas musicales se integraron al conjunto. A principios de los 80, asociado al espacio Bartolomeo de las Casas, Pirca participa en la puesta en escena, en Francia, de dos cantatas compuestas por el músico chileno, Alejandro Guarello : la cantata « Cain y Abel, de los Derechos Humanos », con letra de Esteban Gumucio y la cantata « Desde el Quinto Sol » con letra de Stephen Honeyman. Estas cantatas que mezclan música e instrumentos clásicos y sudamericanos, con acompañamiento coral y recitativo, fueron interpretadas en numerosas ocasiones en Francia y Alemania.

La música de Pirca tuvo, desde entonces, la ambición de prolongar esta fusión de géneros, esta mezcla de rítmos, instrumentos y formas musicales, reflejo del mestizaje cultural que representa la propia América Latina.

En julio de 2016, casi treinta años después de su creación, un Pirca rejuvenecido, compuesto de miembros « históricos » y jóvenes y talentosos músicos franceses graba en Lyon, esta obra que merece ampliamente ser conocida por el público chileno. 

Participaron en esta grabación :Brigitte Jensen (canto), Marcelo Donoso (canto y guitarra), Danilo Villouta (canto y guitarra), Julie Lewandowski (quéna y sikú), Brune de Chiffreville (quéna y sikú), Frédéric Mathevet (percusiones ) y Edicto Garay (canto, charango, tiple, cuatro)

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