jueves, marzo 23, 2017

Los dúos: Una vieja fórmula musical que sigue vigente

El Mercurio

Aunque las colaboraciones artísticas hoy se sobreexplotan, las carreras en pareja a largo plazo mantienen un lugar destacado en la industria. El último Festival de Viña tuvo a tres exponentes y Lollapalooza, en abril, contará con seis.  

JOSÉ VÁSQUEZ y MARIO VALLE 

La convivencia cotidiana desencadenó una historia que irremediablemente iba a terminar en la música. Los hermanos Zabaleta, Antonio y Miguel, estaban destinados a compartir escenarios. "Desde muy niños cantábamos juntos, teníamos un fiato increíble", cuenta este último, recordando sus inicios artísticos que algunos años más tarde, en la juventud, los llevaría a romper corazones a principios de los sesenta como Los Red Juniors.

Hermanos, amigos, compañeros de escuela, o parejas, el nacimiento de un dúo musical puede llegar por diversos caminos, pero la base está en congeniar hasta lograr acuerdos satisfactorios para ambos. "Dos cabezas siempre piensan más que una, lo que es positivo porque se pueden sumar influencias y al trabajar en una producción es mejor entrar con una amplitud de gustos", dice Pablo Castro, la mitad de La Sociedad, el popular conjunto romántico que lo reunió con Daniel Guerrero, su inseparable colega de estudios en la infancia.

Pimpinela en la balada latina, las españolas de Azúcar Moreno con su flamenco pop, Sui Generis en el rock argentino, los románticos Al Bano y Romina Power o el Dúo Dinámico de España; Tegan and Sara, las gemelas canadienses que se presentarán en el próximo Lollapalooza con su pop alternativo, los recordados Simon & Garfunkel, los electrónicos Pet Shop Boys o The White Stripes, el disuelto combo rock de Jack y Meg White, hablan de un gran abanico de posibilidades musicales.

Hoy con una industria discográfica que piensa en sencillos más que en álbumes, se fomenta la unión entre artistas, los llamados duetos, pero que son reuniones puntuales y no una carrera en el tiempo como los dúos.

En el último Festival de Viña del Mar, tres de sus artistas fueron dúos: Camila, Sin Bandera y Río Roma.

Sobre la doctrina dominante de las duplas que se arman entre dos artistas conocidos para lograr un gran hit radial, Castro los analiza con precaución: "Estamos frente a una moda de sumar artistas y públicos en una canción, donde la ganancia es mayor para todos al llegar a diferentes audiencias, pero creo que en algún momento el mercado se saturará, porque se están sobreexplotando las colaboraciones", dice el músico hoy dedicado a su labor de compositor para Los Tigres del Norte, además de su trabajo como creador para Warner Chappell.

Trabajo en equipo

Los Red Juniors tuvieron una vida corta. Antonio se fue a Europa en 1964, lo que terminó firmando el fin del dúo. Los Zabaleta siguieron sus historias por separado, Miguel en el jazz y Antonio al volver a Chile con baladas de su autoría. En 1987 se volvieron a juntar para un programa de TV y siguieron como Los Hermanos Zabaleta. "Nos juntamos en esa etapa de nuestras vidas otra vez para reivindicar lo que habíamos hecho años atrás", dice Miguel, quien añade: "Nuestro padre siempre nos preguntaba cuándo nos íbamos a juntar otra vez; así que ahora que estamos juntos, es un trabajo que nos da mucha satisfacción a los dos, porque la gente disfruta nuestras canciones. Aunque somos muy diferentes en cuanto a gustos musicales -a mí por ejemplo me gusta más el jazz-, no hemos tenido grandes conflictos y cuando los tenemos los zanjamos, cediendo en beneficio del conjunto, yo en la parte orquestal y él en cuanto a ritmos y acordes".

La Sociedad hoy no está activa. Tras un breve regreso en 2013, después de 12 años que incluyó una gira y un álbum, hoy sus integrantes retornaron a sus carreras individuales,. "Uno no le cierra la puerta a nada; con Daniel tenemos muy buena onda, somos como hermanos, por lo que siempre estará la posibilidad de volver a tocar", dice Castro. "Trabajar en dúos implica que siempre hay dos posturas a la hora de decidir, dos gustos, dos vidas, lo que es muy enriquecedor y, a pesar de que en algún momento podría ser tedioso, para nosotros, que nos conocíamos tanto, se hacía fácil, ya que nos respetábamos mucho, nos mirábamos y sabíamos el estado de ánimo del otro".

En los últimos años en Chile han surgido dúos como el de Alex & Daniel, conformado por Alex Anwandter y Gepe que derivó en algunas presentaciones, además de un disco. Y otras duplas como Dënver, compuesto por Milton Mahan y Mariana Montenegro, pareja en un comienzo y compañeros de banda luego. Sorpresivamente, en 2013, anunciaron su fin cuando recién lanzaban su tercer disco. Pronto recapacitaron y continuaron con su carrera.

No hay comentarios.: