El cantautor ha generado controversias por sus opiniones sobre el humor en el Festival de Viña y el feminismo, pero dice que no descarta seguir alzando la voz. "Uno no puede pretender que si va a decir algo fuerte no vayan a contradecirte, pero no por eso se va a quedar callado".
Romina Raglianti
Alberto Plaza ha tenido una presencia fuerte en los medios y redes sociales en lo que va de 2017, pero poco ha tenido que ver con su larga carrera como cantautor. Sus opiniones sobre el humor en el Festival de Viña y el feminismo -expresadas a través de cartas a "El Mercurio" y posteriores intervenciones en televisión y redes sociales- han generado respuestas intensas, a favor y en contra.
No es primera vez que el artista saca la voz, de hecho en los últimos siete años "El Mercurio" ha publicado siete de sus cartas. "Lo que pasa es que el tema explotó más porque cuando hablé del Festival fui un poquito más fuerte, más directo en el lenguaje", dice Plaza. En esa misiva, publicada el 23 de febrero, criticaba con dureza la vulgaridad de los humoristas en la Quinta. "Los flaites se han apoderado de ese espacio", escribió.
"Hace años veía cómo el Festival iba deteriorándose en el lenguaje y que se le estaba arrebatando un lugar a la familia. Cuando vi a los humoristas, dije 'creo que llegó el momento de poner un poco de cordura'. Uno no puede pretender que si va a decir algo así de claro y fuerte no vayan a contradecirte, pero no por eso uno se va a quedar callado. No sería correcto", explica.
Luego, el 10 de marzo, se publicó otra carta suya a propósito del Día Internacional de la Mujer en la que criticaba que un "pequeño porcentaje" esté logrando instalar el tema de la igualdad de género como una guerra de sexos, la que también abrió un intenso debate.
-¿Qué motivó su carta sobre el feminismo?
"Una cosa lleva a la otra. El tema del Festival se intentó presentar como que yo estaba siendo misógino y hablando contra la mujer por hablar de Chiqui Aguayo. Y no tiene nada que ver con eso. Las que más vociferan ahí son una parte de las mujeres que han intentado plantear el tema del feminismo desde una lógica de lucha de género. Y yo, estando de acuerdo con la reivindicación de los derechos de la mujer en la sociedad, veo que la mayoría no se sienten identificadas con esa parte. Entonces, saqué la voz para decir que hay un sector pequeño que está arrastrando a todo un mundo de mujeres hacia una postura que no es la que yo considero adecuada para debatir el tema de la igualdad de oportunidades, con la que estamos todos de acuerdo".
-¿Esperaba la repuesta que recibió?
"Obtuve un inmenso apoyo en las plataformas donde se razona más, donde se permite más debate. Obviamente, cuando se trata de un tema importante, que crea divisiones, va a salir gente a pelear desde la lógica de la descalificación y de intentar desaparecer al que está opinando. Esa es una de las cosas que nuestro país ya debería haber aprendido hace rato. Tuvimos una dictadura donde se calló violentamente a todo el que pensara distinto, y resulta que hoy ese lado que sufrió tanto está utilizando la misma estrategia".
-¿Le interesa seguir opinando de forma tan pública?
"Pienso que todos tenemos una participación en los temas de la sociedad. Todos tenemos una voz que sacar. Y en un momento determinado, si es necesario, hay que hacerlo. Y si uno tiene que pagar un precio por decir lo que piensa de forma honesta y directa, entonces se paga y el beneficio es la tranquilidad de ser fiel a los principios. Así que no descarto seguir opinando. Mi intención en ningún caso es otra que abrir un debate y poner un tema sobre la mesa. Pienso que es urgente abrir la asignatura de debate y de educación cívica en los colegios, porque eso sí hace mucha falta".
Plaza es cienciólogo desde 2009, y aunque esa religión alienta a sus miembros a "crear un mundo mejor", el cantante dice que eso no influyó en que alzara la voz. "Lo he hecho desde mi concepción del mundo, que, claro, tiene una mirada de cienciólogo, pero si yo no lo fuera tendría la misma decencia para decirlo". Agrega que los que critican la cienciología "no la conocen y se dejan guiar por lo que otros dicen en vez de ir a la fuente", y "a mí me ha hecho un inmenso bien y mejorar todas mis áreas en la vida".
La semana pasada se vio envuelto en otra controversia con la actriz Carolina Paulsen, quien dijo en "El interruptor", de Vía X, que Plaza no les había pagado a los trabajadores del musical "Que cante la vida" (2012) y que se escudaba en los productores. En respuesta, el músico puso en Twitter una conversación vía mensaje de texto de hace cinco años donde Paulsen le dice "yo sé que tú no tienes responsabilidad", y otra más reciente donde explica que en el espacio tergiversaron sus dichos, a lo que Plaza responde que el tema ya está en manos de su abogado. Ahora, comenta: "No sé qué puede haber pasado ahí. Siempre tuve una muy buena relación con ella y de repente salió con esto. Todavía estoy extrañado. En las conversaciones que exhibí queda clarísimo que ella no piensa lo que dijo. Sabe que yo no era responsable y que siempre fui muy correcto con ella. No hemos hablado, pero estoy esperando poder hacerlo y que ella recapacite y aclare todo, porque no tiene sentido lo que hizo".
Sigue en la música
Mientras en Chile el nombre de Alberto Plaza ha resonado en el último mes por todos estos debates y controversias, en otras partes de Latinoamérica su rol sigue siendo principalmente el de un cantautor que superó las tres décadas de trayectoria. Acaba de dar dos conciertos en Costa Rica y seguirá en Colombia y Bolivia. Anuncia que también visitará Chile en mayo. "Dejé pendientes varios conciertos en el verano, porque tenía una gira de 11 fechas y 6 se suspendieron por los incendios", cuenta.
Además de llevar un tiempo trabajando en el guion para una película, asegura que sigue haciendo música y que está en "plena actividad". A principios de febrero dio que hablar por una entrevista donde decía que no haría más discos, pero ante la percepción de que esto marcaba un retiro de la música, aclara que se refería al formato físico. "Lo que dije es que está cambiando el formato y la música se está distribuyendo ahora de otra forma, en las plataformas digitales. El disco es un objeto que está desapareciendo, la gente ahora saca canciones y las pone en esas plataformas. Es muy difícil que yo vuelva a sacar un disco en físico, y si lo hago, va a ser uno de concepto. Voy a seguir haciendo mi música. He vivido 32 años cantando y he visto todas las transformaciones en el camino, entonces uno tiene que estar al ritmo de los tiempos y entender su lenguaje".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario