El cantautor, que vuelve a Chile a realizar cuatro conciertos en abril, vive a tope sus 82 años, defendiendo el romanticismo de sus letras: compone a diario, prepara nuevos discos y celebra el consumo de música en streaming, aunque él no lo use.
José Vásquez
Armando Manzanero cuenta que a se levanta a las 6 de la mañana y que en promedio trabaja 14 horas diarias. El autor de canciones imperecederas como "Somos novios" y "Contigo aprendí" dice que a sus 82 años todavía está muy lejos del retiro.
"Para mí eso sería el comienzo de la desgracia y del final, a menos que se trate de alguien que no quiera trabajar y que le guste quedarse en su casa sentado en su mecedora hasta que las rodillas se le llenen de artritis. Alguien que ama la música no se va a querer retirar nunca, se va a morir cuando se caiga un avión o en el escenario", dice con decisión el prolífico cantautor al teléfono desde Xochimilco, en Ciudad de México, donde fue a comprar flores para reemplazar las de su oficina en la Sociedad de Autores y Compositores de México, entidad que preside desde 2010. "Es que las que tenía ya estaban venidas a menos", cuenta risueño durante el paseo.
Al artista, que entre el 26 y el 29 de abril se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes, no le faltan proyectos para mantenerse activo. En las próximas semanas se estrenará "Cuando el romance se va", un tema que compuso y produjo para una cantante de Veracruz, Berenice Girón, y ya trabaja en un nuevo álbum junto a importantes autores, que dice, además son sus amigos. "Hoy (ayer) en la tarde voy a grabar con Alejandro Lerner", adelanta sobre su próximo material. "La música es inagotable y va a existir siempre en el corazón de la gente. La buena música queda para siempre, la mala llega, triunfa por un momento y se va", dice despreocupado por las modas.
Hoy los rankings latinos están dominados por la música urbana, pero Manzanero confía en el poder que explota en el romanticismo de sus composiciones.
"El rock and roll llegó a mediados de los 50 y se quedó para siempre, vamos a ver cuánto tiempo durará el reggaetón, que le gusta mucho a la gente, porque es muy festivo, aunque tiene una dificultad: cuando un señor quiera conquistar a una pareja no lo va a hacer con esa música, lo hará con una canción romántica. No creo que nadie pueda hacer el amor con una canción de Maluma, por ejemplo. A mí no me preocupa absolutamente nada, he visto llegar ritmos, los he visto irse; también he visto llegar cantantes e irse de la misma forma, y como tengo 82 años creo que ya me los jodí a todos porque todavía estoy vivo".
-¿Cómo valora su carrera mirando el éxito en retrospectiva?
"Soy un tipo con una suerte impresionante, tocado por la mano de Dios. No he tenido fracasos y cuando los he tenido no les he hecho caso o los supero. La única forma para escribir es amando lo que se hace. Hoy el disco casi no existe, pero no hay prácticamente nadie que no tenga un celular donde escuche música".
-¿Y usted consume música en streaming ?
"No, yo aprendí a escuchar música en aparatos muy buenos que dan de forma maravillosa los agudos y los graves, pero mientras la música se escuche de más formas, más va a ganar mi gremio. La música es parte de la vestimenta del alma, del corazón, y por eso es necesaria siempre".
Clásicos románticos
Armando Manzanero presentará sus éxitos en el Teatro Municipal de Las Condes, entre el 26 y el 29 de abril.
En los 60 grabó con Lucho Gatica y Sonia la Única. "Dos voces inolvidables", dice sobre ambos cantantes chilenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario