jueves, marzo 23, 2017

Radiografía a la consolidación de la Orquesta Usach

El Mercurio

Con un público mayoritariamente universitario , la agrupación ha generado nuevas audiencias en Santiago Poniente, rol que intensificará este año con un ambicioso programa de extensión y con una atrevida y atractiva programación.  

Romina de la Sotta Donoso 

"La orquesta evidenció una vez más sus virtudes: afinación, disciplina, sedoso sonido de las cuerdas, limpio ensamble de las maderas, bronces y timbal precisos y discretos (...). Junto a los méritos individuales de los músicos, sin dudas, la sabia mano de Rauss es la responsable de esta calidad", opinó Jaime Donoso en su crítica para "El Mercurio" del concierto que ofrecieron la Orquesta Usach y Nicolas Rauss en el barrio Yungay.

Virtudes que el público premia con 485 asistentes promedio por concierto en el Aula Magna Usach. El perfil de su audiencia lo tienen claro, gracias a un sistema de encuestas. "El 30% son estudiantes de la Usach y el 15%, de otras universidades, y el 42% es público general. Respecto de la procedencia, el 40% es de Estación Central, Quinta Normal, Maipú y Pudahuel, es decir, de nuestro entorno inmediato. El resto es de Providencia, Santiago, Puente Alto, Ñuñoa, La Florida y San Miguel", detalla Rodrigo Díaz, coordinador de elencos artísticos de la Usach.

"Ofrecemos la única temporada estable de música clásica desde Los Héroes hacia el occidente. Nuestro desafío es convocar a todos los interesados que no saben que estamos así de cerca", apunta Nicolas Rauss, director artístico de la Orquesta Usach.

Por eso estrenarán un ambicioso programa de extensión, con 12 conciertos en comunas como Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla, Independencia y Lo Prado. Además, invitarán a las orquestas juveniles locales a sumárseles en cada presentación, según revela Rauss.

Este ciclo será implementado gracias a los $145 millones que se adjudicaron del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Consejo de la Cultura. Recursos que también les permitirán encargar obras, comprar un juego de timbales e invitar a solistas y directores, como Tobías Volkmann (Brasil), titular en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Los otros dos tercios de su presupuesto 2017 son una inversión directa de la Usach. "Nunca se ha bajado el nivel artístico de nuestras propuestas por temas financieros", apunta Díaz.

Además de la orquesta, la universidad financia a otros tres conjuntos, y todos participarán en la temporada. El Coro Usach ofrecerá cuatro conciertos, entre ellos el de Semana Santa (13 de abril), Syntagma Musicum dará ocho y uno el Coro Madrigalista Usach. Ambos ofrecerán homenajes a Monteverdi, por los 450 años de su nacimiento. Y lo mismo sucederá en el XIII Festival de Música Antigua Usach (octubre), que podría superar los 4.500 asistentes de 2016.

La temporada partió este miércoles, con un monográfico de Beethoven. Edith Fischer será solista en el Concierto para piano N° 1, y luego la Orquesta Usach tocará la música para el ballet "Las criaturas de Prometeo", completa. "Sentimos una enorme alegría de dar a conocer una creación olvidada de este genio. Es como si hoy nos enteráramos de que hay un sexto continente", dice Rauss. Y revela los ejes de la temporada. Primero, profundizarán el estilo clasicista que ha consolidado la orquesta con "tres obras del primer Beethoven, una del primer Schubert y la fabulosa Sinfonía N° 60, "Il Distratto", de Haydn, que no se toca nunca". Este año habrá más música chilena: "Haremos un homenaje a Violeta Parra, con Magdalena Matthey y Pamela Flores, y orquestaciones de Guillermo Rifo", completa.

Aprovechando la orgánica de esta orquesta clásica, que tiene 39 músicos de planta, abordarán el Impresionismo francés. David del Pino dirigirá obras de Debussy, Ravel y Fauré, mientras que Rauss, piezas de Roussel. También explorarán el Romanticismo alemán, con joyas como "Obertura, Scherzo y Final", de Schumann. Igualmente incursionarán en el siglo XX, con "Ramifications", de Ligeti, que dirigirá Rodolfo Fischer, el Concierto para chelo N° 1, de Shostakovich; "Temucana", de Gustavo Becerra, y "Kammermusik", de Hindemith. Además, actuarán junto con la Sinfónica Nacional Juvenil.

No hay comentarios.: