domingo, marzo 12, 2017

Claudia Acuña: "Voy a volver al mundo musical de mi país"

El Mercurio

Una crisis personal, el paso a la autogestión después de estar en grandes sellos, una polémica en Viña del Mar y el disco "Chapters" marcan la temporada de la cantante chilena de jazz radicada en Nueva York.  

IÑIGO DÍAZ 

"Soy una desconocida en la Quinta Vergara. Nunca estuve allí, ni siquiera como público. Canté por primera vez en ese escenario y probablemente también sea la última", elucubra Claudia Acuña, ya con los ecos del Festival de Viña del Mar extinguidos. La chilena, que se instaló en Nueva York en 1994 para iniciar su carrera jazzística, integró el elenco de voces de la obertura, dedicada al centenario de Violeta Parra.

"Me hubiera encantado tener más tiempo para esa obertura, pero los requerimientos de la televisión son distintos y súper rígidos. Me pareció que fue respetuosa y fina para los parámetros de la TV, a pesar de las críticas. Yo vine porque se trataba de Violeta Parra y fue súper emocionante estar ahí con Isabel y Tita Parra", señala. "¿Sobre el playback ? El ensayo general se grabó, supongo que como un respaldo, pero yo canté todo el tiempo", agrega.

Claudia Acuña regresó a Chile después de tres años, cuando estuvo con Inti-Illimani Histórico en un tributo a figuras de la Nueva Canción Chilena que incluyó, desde luego, a Violeta Parra. "Soy y seré del jazz. Pero soy chilena y latinoamericana que primero aprendió del folclor y de Violeta", advierte.
En sus grabaciones siempre ha incorporado una relectura personal de Violeta Parra. Cantó "Gracias a la vida" en "Wind from the south" (2000), "Volver a los diecisiete" en "Rhythm of life" (2002) y "Run Run se fue pa'l norte" en "En este momento" (2009).

Y mientras alterna colaboraciones con músicos de Nueva York como el pianista Billy Childs -en el recién estrenado álbum "Rebirth"-, el dúo que proyecta con el pianista español Chano Domínguez y los trabajos con la impresionante baterista avant-garde Sussie Ibarra, en el arranque del año la chilena se concentra en la producción de su quinto disco solista.

Los nuevos capítulos

"En los últimos años mi vida ha tenido una transición fuerte y han pasado cosas que me han llevado a reinventarme", dice, y recuerda la fallida campaña que emprendió en 2013 para reunir fondos en la plataforma PledgeMusic.com. Después de haber grabado para Verve, Maxjazz y Marsalis Music, Claudia Acuña pasaba a la vereda de la autoproducción.

"No pudimos completar la campaña, hubo que rebajar las cifras de la meta original, y el disco quedó a medio camino. Creo que cometí el error de desarrollar un proyecto cuando todavía estaba lidiando con la maternidad (su hijo de cinco años, Daniel). Reuní dinero de muchos norteamericanos y solo cuatro chilenos. En Estados Unidos el crowdfunding es mucho más común", dice.

-El disco se llamaba "Futuro".
"Ahora se llama 'Chapters', porque ha sido por capítulos. Es el que más me he demorado y parece que fuera un libro: lo abres, lo lees y lo cierras muchas veces. Por primera vez voy a mostrar mi lado de cantautora".

-En sus discos siempre hubo alguna canción propia entre standards de jazz.
"Y también canciones latinoamericanas y boleros, una o dos. Ahora será casi estrictamente mi lado autoral, porque también estoy revisitando y adaptando clásicos. La gente me conoce así. Ya tengo listas cinco canciones: 'Agüita de corazón', 'Hey', 'Tu sonrisa', 'Silencio' y 'Home'. Las quiero mostrar en Chile".

-¿Podrá ser en el Festival de Jazz de Providencia?
"Ahí canté en 2003 y fue mi primer regreso a Chile. Pero he tenido muchas trabas para volver allí, de gente que no me considera una artista de jazz. Yo tengo un prestigio fuera de Chile. Ojalá se abran esas y otras puertas porque voy a volver al mundo musical de mi país".

No hay comentarios.: