domingo, marzo 19, 2017

Los estudios de abogados detrás de las celebridades en Chile


Paul McCartney, Rihanna y las Kardashian son algunos de los clientes de firmas como Alessandri o Silva.  

Amparo Troncoso R. 

Cuando la aduana chilena incauta un centenar de poleras con la cara de Snoop Dogg que no son merchandising oficial o copias del perfume "Elixir", de la colombiana Shakira, no lo notifica a sus managers , ni tampoco avisa a sus abogados en Estados Unidos: llaman directamente al estudio jurídico local que se encarga de representar su marca en el país. En el caso de ambos, es Alessandri. De hecho, hace un tiempo ganaron un juicio contra un empresario que vendía camisetas con el nombre del rapero estadounidense. La firma tiene un área de derecho de autor, entretenimiento y deportes que trabaja con más de 60 clientes como Bob Marley, Pelé, Lady Gaga, Rihanna, y diseñadores como Carolina Herrera y Michael Kors.

Otro de los actores del rubro es el estudio Silva & Cía, que representa a la tenista Maria Sharapova y al grupo de rock Metallica, entre otros. "Cuando un tercero intenta registrar el nombre de un famoso, no solo se alega mala fe y una acción contraria a las buenas costumbres, sino también se eleva la causal de aprovechamiento de la fama y notoriedad lograda por el protagonista", explica Juan Pablo Silva.

La lista de "los abogados de las celebridades" también incluye a Johansson & Langlois, que trabaja con la marca del cantante Ed Sheeran, las hermanas Kardashian, MPL Communications - holding del ex Beatle Paul McCartney-, la banda The Police y Karl Lagerfeld, entre otros. Cooper & Cía, en tanto, representa a Elvis Presley, mientras que el bufete Claro & Cía. tiene a David Beckham y Prada entre sus representados en Chile.

¿Cómo surge la relación? Generalmente los contactan colegas extranjeros con los que colaboran hace años y que necesitan presencia local para encargarse del merchandising y los derechos de imagen de sus clientes. En otras ocasiones puede pasar que los contrate directamente el artista.

Problemas legales

Según explica Rodrigo Velasco, socio de Alessandri, el representar la marca del artista en Chile no significa necesariamente que el estudio lo represente si es que llegase a tener un problema judicial en el país. "Los artistas poseen su propia agencia de management, y ellas eligen quién los representará, dependiendo del caso. Aunque suelen pedirnos recomendaciones", asegura.

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