El cantor popular, acompañado por Los Quincheros, presentará el 14 de junio la obra "A Don Manuel" (1976).
Diego Rammsy
Como una pieza folclórica olvidada en el tiempo yace "A Don Manuel", la obra de 1976 del cantautor José Ortega. Si no gozó de la fama de otras piezas del neofolclor, es porque, al ser lanzada, tuvo que ser retirada inmediatamente. "El disco estuvo a la venta dos días y se incautó, porque había salido al comercio sin el permiso del autor (yo) ni de los intérpretes (Los Quincheros), sin contratos de por medio", recuerda José 'Pepe' Ortega (74), en una mesa del sindicato de folcloristas, en el viejo edificio de la calle Phillips, justo en el piso de abajo de la que fuera la residencia del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez.
Allí, en el comedor donde a veces llegan Pedro Messone o Tito Fernández a conversar, Ortega recuerda la salida fallida de la obra que presentará el próximo viernes 14 de junio en el Centro Cultural de Las Condes. "Demandamos al productor Camilo Fernández y estuvimos en un juicio de siete años, y esta obra se perdió. Ahora vamos a hacer una nueva puesta en escena", explica. Acompañado de Los Quincheros, y del grupo vocal Los Huasos del Camino, recrearán el trabajo musical dedicado enteramente a la figura de Manuel Rodríguez.
"Es el prócer que se arraigó más profundamente en el alma del chileno", opina Ortega, quien luego de tres participaciones en el Festival de Viña del Mar como intérprete, una gira por Europa junto a Patricio Manns, temporadas completas en la carpa de La Reina y en la Peña de los Parra -amistad con Violeta incluida-, y colaboraciones con Inti Illimani, Rolando Alarcón, Ginette Acevedo y Nelly Sanders, sigue en lo suyo sigilosamente. "El tiempo me hace entender que fui un hombre privilegiado", repasa.
4 comentarios:
Buen año para todos Tengo uno de estos discos que fueron requizados Y fue distribuido en Chile por Cuatro limitada marca registrada, relatos de Hugo Arteagabeitia, Sello Arena ADLP-31.
La llamada de la patria me gustaria tener la lirica
Magnífica obra de Pepe Or que lástima n
Magnifica obra de Pepe Ortega, que lastima no haber podido comprar ese vinilo en aquella época de oscurantismo. Hoy sale a la luz publica y como no hay difusión en radio, solo la conoceremos por amigos y alguien que pudo comprar un ejemplar, además el horripilante sonido del reggaeton, al que todos los directores de las emisoras capitalinas y otras se rindieron, no deja lugar ni espacio para esta y otras obras que "deben " ser escuchadas.
Saludos y un gran abrazo a Pepe Ortega, gran cantante y compositor.
Publicar un comentario