El Mercurio
Serán tres jornadas, en la iglesia de los Sagrados Corazones, con intérpretes nacionales. El evento se inició el viernes con el concertista Ítalo Olivares.
Paula Fredes Cortés
Fue en 1871 cuando el luthier francés Aristides Cavaillé-Coll construyó uno de sus tantos órganos de vistosos tubos y detallados pedales. Nadie auguraba que este llegaría a Chile y que, 143 años después, sería parte fundamental de un encuentro en nuestro país dedicado a aquel instrumento.
Se trata del primer Festival de Órganos de Valparaíso, que partió esta semana y sigue hasta el 11 de abril. El lugar que acogerá estas tres jornadas de música será la iglesia de los Sagrados Corazones de la ciudad porteña, donde se encuentra el valioso teclado que se declaró -al igual que la capilla- Monumento Nacional. Este no es el único instrumento en la región, pues aún existen varios ejemplares, ubicados en las iglesias anglicanas Saint Peter de Viña del Mar o Saint Paul's de Valparaíso, entre otros, que se encuentran en buenas condiciones.
El festival busca "conectar al país con los circuitos mundiales de organistas, establecer puentes para que más músicos puedan capacitarse en la interpretación de este", explica el gestor del evento, Felipe Kohon.
El festival continúa el sábado 29 con Leticia Albarracín, maestra de órgano popular de la Fundación Yamaha de Japón, que actualmente se dedica en Chile a la enseñanza de este arte. El cierre del ciclo es el viernes 11 de abril con José Saavedra, concertista titular en la Iglesia Luterana de Valparaíso y discípulo de Miguel Letelier, uno de los mejores exponentes del órgano.
El festival planea una próxima edición, con artistas internacionales: "Estamos conversando con gente de Alemania y Brasil, que podría venir este año. Sería importante, pues Valparaíso cuenta con una buena cantidad de órganos, que constituyen un patrimonio cultural considerable", adelanta Kohon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario