domingo, marzo 23, 2014

El éxito que une a las divas de la próxima edición de Lollapalooza

El Mercurio

Nicole, Ana Tijoux y Francisca Valenzuela se han consolidado como las princesas de la música popular nacional, las inglesas Savages y la neozelandesa Lorde hacen lo propio alrededor del planeta.

Bastián García Santander

Con la canción "1977", musicalizando un episodio de la premiada serie "Breaking bad", puede medirse la popularidad obtenida por Ana Tijoux al otro extremo del continente. Más aún con el lanzamiento en exclusiva de su single "Vengo" -tema homónimo de su próximo álbum que sale a la venta el 18 de marzo ( ver crítica)-, a través del sitio web norteamericano Spin. La rapera nacional regresa a Lollapalooza Chile (29 y 30 de marzo) junto a una serie de mujeres que, durante el último tiempo, solo han sabido de éxitos.

De la niña que cantaba que "tal vez se estaba enamorando", solo quedan los versos, porque Nicole, en una metamorfosis constante desde su debut a los 12 años, ha logrado una de las carreras musicales más completas del pop chileno. Con "Panal", su último trabajo editado en 2013, volvió al primer lugar nacional gracias a canciones como "Baila", "Románticos" y "Hoy", tema principal de la teleserie "Soltera otra vez" que, finalmente, no fue parte del álbum.

Francisca Valenzuela -que impuso cuatro canciones en la banda sonora de aquella ficción de Canal 13- se ha paseado por los grandes festivales de nuestro país, como la primera edición del mismo Lollapalooza, Primavera Fauna y con una exitosa presentación en Viña del Mar 2013. Su próximo desafío, después de pasar nuevamente por el Parque O'Higgins, será su show en la edición brasileña de la fiesta de Perry Farrell.

Dentro de la baraja de opciones femeninas internacionales que ofrece la cuarta entrega del evento en Chile, destaca el nombre de Savages, la única agrupación del festival compuesta -en su totalidad- por mujeres. El cuarteto londinense, bautizado así por la barbarie de "El señor de las moscas", conquistó a la crítica especializada por haberle dado nuevos aires al post punk, tornándolo tan agresivo como sexual: "Porque el sexo y el erotismo son elementos claves en la vida", ha declarado la guitarrista Gemma Thompson.

Su debut "Silence yourself", lanzado el 6 de mayo de 2013, llegó al puesto número 19 de los álbumes más vendidos en el Reino Unido durante ese mes, y fue ubicado en el noveno lugar de los mejores discos del año según Pitchfork, y quinto de acuerdo al conteo realizado por la publicación británica New Musical Express. "Entendemos que hemos cristalizado algunas ideas cercanas al feminismo porque somos, en definitiva, cuatro mujeres haciendo rock and roll ", dijo su vocalista, la francesa Jehnny Beth.

¿Se puede decir algo más de la ganadora de dos Grammy con 17 años? Sí, porque a Lorde solo le llueven vítores. Durante las últimas semanas fueron sus pares los que la han tributado, como los escoceses Chvrches y Bruce Springsteen, que la homenajeó en su propio país, interpretando "Royals", su canción más reconocible. Si hasta se dio el gusto de rechazar ser telonera del próximo tour de Katy Perry: "Quiero ser independiente", explicó, mientras prepara el lanzamiento al mercado de su propia línea de cosméticos para una reconocida marca.

Ellas serán las protagonistas de un festival que ya tuvo como invitadas estelares a Joan Jett, Cat Power y la española Mala Rodríguez, y que para esta versión también contempla los debuts de Ellie Goulding y la mexicana Natalia Lafourcade.

No hay comentarios.: