El Mercurio
Richard Strauss, Ludwig van Beethoven y el compositor chileno Juan Manuel Quinteros estarán en esta segunda fecha.
Paula Fredes Cortés
El presente, el siglo XX y el XIX serán los tres períodos protagonistas del segundo concierto de la Orquesta Filarmónica de Santiago. José Luis Domínguez, director residente del conjunto, estará a cargo de un programa que partirá con el debut mundial de "Alto en el Desierto", del compositor nacional Juan Manuel Quinteros (30), obra elaborada especialmente para esta temporada.
No es la primera vez que Domínguez y el compositor -egresado de la U. de Chile y que ha estrenado en España e Italia- trabajan juntos: el año pasado los reunió "La red de Indra", composición que integró la temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Chile, y que fue conducida por Domínguez.
"Manto contraste", "Luces en el cielo" y "El baile de la arena", son los nombres de la triada o "momentos" que componen "Alto en el Desierto", obra de un movimiento. Más que una descripción de los parajes desérticos, Quinteros plantea en este trabajo una abstracción propia: "No es una música para retratar, sino más bien es mi representación personal de los paisajes".
Para lograrlo, la obra se valdrá de una percusión predominante, en la que se incorporarán instrumentos como la caña de agua, "que se relacionan con la sonoridad que busqué en la obra", adelanta. Además, cuenta que "la viola tendrá un rol protagónico, sobre todo en la segunda 'atmósfera', algo con lo que hace tiempo había querido experimentar". Recursos no convencionales, pero que a su parecer pueden resultar "una experiencia musical interesante, sobre todo en un escenario no tan acostumbrado a la música contemporánea".
Continuará la jornada el Concierto para oboe de Richard Strauss, renombrada pieza del compositor alemán nacido en Múnich y estrenada en 1946. Quien tendrá la difícil tarea de enfrentar la desafiante partitura del oboe -compuesta por una compleja introducción de 57 compases- será la intérprete Lillian Coppeland, solista de la Filarmónica. El imponente sonido de Beethoven, con la revolucionaria Tercera Sinfonía "Heroica", cerrará las noches del miércoles y del jueves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario