domingo, marzo 23, 2014

Fernando Milagros y Colombina Parra llevan su música al teatro

El Mercurio

Los artistas están a cargo de las canciones que ambientarán dos estrenos de esta temporada: las obras "Leftraru", en el Teatro UC, y "Cock", del Centro Mori.

Eduardo Miranda

Se lo tomó muy en serio y participó como uno más del elenco. Era la primera vez que Colombina Parra tenía que hacer música para una obra de teatro y decidió asumir esa tarea casi como una obsesión. "Al principio leí la obra, pero sentí que tenía que verla primero: sentir a los personajes y las emociones de ellos. Fui a todos los ensayos y me metí mucho", cuenta la cantante, con una sonrisa. Y luego continúa: "La música que hice es muy de acupuntura, como una operación quirúrgica que en ciertas partes, y cuando lo pide la obra, se mete en la escena".

Colombina Parra se refiere a "Cock", del británico Mike Bartlett, que se estrenará el jueves 27 de marzo en Centro Mori Parque Arauco. Claro que no será la única obra que este mes tendrá a un músico dentro de su equipo. Fernando Milagros -quien ha musicalizado montajes como "Bailando para ojos muertos" y otras piezas de la compañía Teatro de Chile- también estará en la obra "Leftraru", que debuta el jueves 20 en el Teatro UC.

"La gracia del teatro es que varias personalidades están juntas armando una gran creación en colectivo. Es la diferencia de hacer canciones para que se escuchen en un disco: aquí se pone a disposición lo que uno sabe hacer para construir otra cosa, con otro fin", dice el músico que también estuvo trabajando en conjunto con la directora del montaje, Aliocha de la Sotta.

La realizadora le pidió a Milagros usar la canción "Indio hermano", de Los Jaivas, que fue utilizada originalmente en la obra "Lautaro", de Isidora Aguirre, y que sirvió de inspiración para este montaje escrito por Bosco Cayo. "Traté de darle un vuelco más actual. La canción se va desarmando en momentos más ambientales", explica el músico.

Colombina Parra, por su parte, recibió la invitación del director Álvaro Viguera para que usara una de sus propias canciones: "Saudade", del disco "Detrás del vidrio". "Es un tema que habla de una relación donde están involucradas tres personas, y en ese sentido le quedaba perfecta a la obra. Álvaro me pidió que generara episodios que nacieran de esa misma canción. Es como un encuentro entre la canción y lo que ha pasado en la obra", dice la compositora.

Parra también concluye que este paso le ha abierto una nueva puerta. "Estoy en un proceso creativo a partir de todo lo que he aprendido en este período. También me gustaría presentar mi música en teatros, que es un ambiente nuevo para mí. Creo que el teatro me ha influido mucho en este tiempo".

No hay comentarios.: