domingo, marzo 16, 2014

El intenso 2014 de la Sinfónica Universidad de Concepción

El Mercurio

Julian Kuerti , director principal de la agrupación, entrega las claves de la sofisticada programación que abordarán este año y que se centra en compositores-intérpretes, como Liszt, Mahler y Bernstein.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

Las batutas invitadas este año a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción son Paolo Bortolameolli, Benjamín Schwartz, Alejo Pérez, Rodolfo Fischer, Doron Salomon, Emmanuel Siffert y Vladimir Simkin. La temporada 2014 será la segunda del canadiense Julian Kuerti (1976) como director principal, y su mano se siente en la programación. "Elegimos a compositores que, en vida, fueron igual de famosos como intérpretes", cuenta desde Montreal, donde asumió también, en 2013, como director principal invitado de la Orchestre Métropolitain de Montreal.

En Concepción estarán Bernstein -con su Sinfonía Nº 2 "Age of Anxiety" y con "West Side Story"-, y Liszt con el Concierto para piano Nº 2 y "Los preludios". "Uno de los conciertos más desafiantes será el del 24 de mayo, cuando recreemos el que dio Beethoven en Viena el 22 de diciembre de 1808. Tocaremos la Sinfonía Nº 6, 'Pastoral', y la Sinfonía Nº 5. También el Concierto para piano Nº 4 y la Fantasía Coral, con el pianista rumano Horia Mihail, como solista", adelanta.

Kuerti dirigirá después "La Canción de la Tierra" de Mahler (julio), que hará dialogar con un arreglo del Quartettstatz de Schubert. "Me gusta recordar que en Schubert pueden hallarse muchos fundamentos de Mahler, como las armonías temerarias, la obsesividad y lo macabro", aclara.

Otros dos compositores-directores serán Bruno Maderna, con la "Canzone a tre cori" e "Improvvisazione Nº 2", y Richard Strauss, con el poema sinfónico "Aus Italien" (octubre).

También se interpretará "La Valse", de Ravel, y el Concierto para violín de Korngold, con Freddy Varela como solista. El canadiense Corey Cerovcek retornará para ser solista en el Concierto para violín de Sibelius (mayo), y Stanimir Todorov (Bulgaria), presentará el Concierto para cello de Pedro Humberto Allende (octubre). Otros chilenos programados son Fernando García y Hernán Ramírez. El repertorio para 2014 incluye también a Bach, Mendelssohn, Haendel, Brahms y Bruckner. Además, la Orquesta y el Coro U. de Concepción interpretarán el Réquiem de Verdi (agosto).

Según Lilian Quezada, gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, el público ha respondido bien al mayor énfasis moderno-contemporáneo de Kuerti, con unos 70 mil asistentes en 70 conciertos en 2013. Dentro de ellos, ocho mil fueron escolares, en un programa educativo que en su versión 2014 tendrá 20 fechas y el estreno de un montaje escénico sobre Romeo y Julieta.

Este año, además de diez programas sinfónicos, habrá seis de cámara, y dos títulos de ópera, uno en versión escénica y el otro, de concierto, más una itinerancia de diez días.

"Y la orquesta acompañará, en vivo, a la Compañía del Chaco, de Argentina, en su versión de 'La Consagración de la Primavera'", adelanta Quezada.

 Apertura juvenil

Paolo Bortolameolli abrirá la temporada el 22 de marzo. El joven violinista Felipe Muñoz será solista en la Introducción y Rondó Caprichoso de Saint-Saëns. "También tocaremos la obertura 'Sueño de una noche de verano', una de las obras maestras de Mendelssohn, que revela, ya a sus 17 años, su delicado, imaginativo y refinado lenguaje. Y después, una selección de lo mejor de Johann Strauss, con su genuina y delicada belleza", comenta el director, desde Baltimore. Del vienés interpretarán hits como "Cuentos de los bosques de Viena", "Danubio Azul" y la Obertura "El Murciélago".

No hay comentarios.: