domingo, marzo 23, 2014

Sector incendiado del Teatro Municipal podría estar listo en 2017

El Mercurio

Aún no hay recursos suficientes para financiar las obras ni un proyecto arquitectónico definitivo.

Mariana González

Hasta dos o tres años podría tardar la restauración de las áreas del Teatro Municipal consumidas por el incendio del año pasado, que albergaban las salas de ensayo del ballet y bodegas de vestuario y maquillaje. Así de contundente fue ayer el director general de ese recinto, Andrés Rodríguez, durante la inauguración del edificio de Moneda 759 -la escuela de Ballet del Teatro- dañado por el terremoto de 2010, ceremonia en que participó junto a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá.

"Estamos en un monumento histórico, y hay que proteger el patrimonio. Es complejo, no es un tema que se va a resolver (pronto), el teatro no va a estar listo a fines de este año, nosotros creemos que esto va a tomar dos o tres años", señaló Rodríguez.

A cuatro meses de iniciada la campaña de recaudación de fondos, se han reunido cerca de $800 millones. Los aportes más recientes fueron de Fundación Banco Santander ($120 millones) y la Fundación Ibáñez-Atkinson ($125 millones).

Rodríguez también señaló que en marzo y abril intensificarán la campaña de donaciones, con la finalidad de alcanzar los $1.500 millones que faltan, a lo que también se sumará lo recaudado por el concierto gratuito que dará el tenor Plácido Domingo en el Movistar Arena, en julio.

Respecto a la indemnización por parte de la compañía de seguros, el director del teatro afirmó que no han definido el monto de ese recurso ni saben cuándo será liberado.

Adelantó que trabajan en tres anteproyectos de reconstrucción distintos, que mejorarían las condiciones de los espacios dañados. Antes de definir cuál será el definitivo deben asegurar la cantidad de recursos para financiarlo. "Se requieren estudios específicos de sustentabilidad, de electricidad, de acústica, por eso no tenemos una fecha inmediata", remató.

No hay comentarios.: