domingo, marzo 16, 2014

Marta Contreras, la musa de Georges Moustaki, le rinde homenaje

El Mercurio

La cantante chilena lidera un espectáculo musical dentro del contexto del Día Nacional de Grecia. Se realizará el próximo 22 de marzo en el Teatro del Lago de Frutillar, donde se interpretarán los principales éxitos de la voz de "Le métèque".

JOSÉ VÁSQUEZ

La música no estaba en sus planes, pero se transformó en la carrera que gobernó su vida. Marta Contreras quería estudiar Química en la universidad, pero a finales de 1970 vio truncada esta posibilidad al no alcanzar un cupo en la escuela.

La vida científica le presentaba obstáculos. Pero no quería perder tiempo: en marzo del año siguiente tomó una maleta y voló a Suiza para cumplir su sueño académico. Se instaló en Ginebra, y su vida cambió.
"Los problemas políticos entonces en Chile se intensificaron, y mi padre ya no pudo seguir enviándome dinero. Me dijo que me comprara un pasaje de regreso, pero fui valiente. Siempre he sido muy entusiasta. Busqué trabajo en el correo y me las arreglé. Fue una noche en que compartiendo con mis compañeros me propusieron cantar. Había un guitarrista muy virtuoso, lo que para mí fue una revelación. Un flechazo musical instantáneo que me obligó a cambiar la ruta", dice Contreras.

En la ciudad había "mucha innovación", dice la artista, que ilustra la época al ritmo del jazz latino y canciones de Milton Nascimento. De pronto, la escenografía la sitúa en París. Ya era 1973, y el dueño del local donde se presentaba entra a su camarín para avisarle que había llegado una visita ilustre. Se trataba de Georges Moustaki, uno de los principales cantautores de la "chanson française", quien compuso para Edith Piaf y Serge Reggiani, entre otros artistas.

"Mis actuaciones eran muy extravagantes, por lo que le llamé muchísimo la atención. Después de terminar de cantar, nos presentaron. A Georges le fascinaron mis ojos. Luego nos fuimos a su casa con otros músicos a seguir la fiesta. Pasamos toda la noche cantando. Él me hizo una prueba sin avisarme. Tocaba el órgano para saber hasta dónde podía llegar con mi registro. Al despedirme me invitó a su próximo concierto. Fui, entré a su camarín para saludarlo antes de que comenzara su espectáculo, me tomó de la mano y me llevó con él al escenario. Desde entonces estuvimos juntos por 20 años", recuerda la musa del fallecido cantante.

Su relación traspasó lo artístico, y comenzaron una vida juntos. Con su música recorrieron el mundo. Moustaki daba en promedio más de 100 conciertos al año, desde Asia a América Latina. "Lo recuerdo como un buen viviente. Él buscaba siempre la paz. Tenía una dosis inmensa de humanidad, cariño por lo humano, y era muy agradecido de las cosas que le entregaba la tierra".

El autor de "Le métèque" dejó la vida artística en 2009. Luego abandonó cualquier posible contacto con el exterior. "Ni siquiera su hermana se podía acercar", dice Contreras. Un año antes de su muerte (ocurrida en mayo de 2013, por una complicación pulmonar), la chilena tuvo el último mensaje de él, cuando le hizo llegar la noticia de que le haría un homenaje en Santiago. "Una persona que estaba con Georges me transmitió lo que le dijo: 'Mándame la grabación para escucharla'. Esa misma persona fue la que luego me avisaría su muerte".

El próximo 22 de marzo, en el Teatro del Lago, en Frutillar, Marta Contreras liderará un nuevo homenaje al cantautor. En el contexto del Día Nacional de Grecia interpretará "Il y avait un jardin", "En Méditerranée" y "Alexandrie", entre otros temas. El espectáculo será una obra multimedia donde se relatará una historia de amor mientras la musa de Moustaki lo recuerda con su voz.

"El legado de Georges lo vamos a conocer con el tiempo. Su obra tiene mucho del legado de los griegos, cosas que van pasando despacito por las piedras y se meten en lo humano", dice la artista.
Día Nacional de Grecia

La Fundación Moustaki -fundada por dos empresarios griegos avecindados en Chile desde 1920- realizará este espectáculo en Frutillar el próximo sábado 22 de marzo, a las 19:00 horas.

No hay comentarios.: