lunes, marzo 10, 2014

Concluye la reconstrucción de la Escuela de Ballet del T. Municipal

El Mercurio

Con una inversión de $1.250 millones, el inmueble será la sede temporal del Ballet de Santiago, cuyas dependencias se incendiaron en noviembre.

Mariana González

El terremoto del 2010 destruyó un sector importante del edificio Moneda 759, que albergaba a la Escuela de Ballet de Santiago, en la parte posterior del Teatro Municipal. Hoy, cuatro años después, el inmueble luce una nueva cara. Con el proceso de reconstrucción se reorganizaron sus espacios y se restauraron los muros y la ornamentación, como no se había hecho desde medio siglo atrás.

No solo se pensó en reparar los daños, sino en mejorar los espacios más deteriorados por el tiempo. Así, las salas de ensayos del ballet fueron revestidas con un piso especial que facilita el rebote de los bailarines; los salones del coro del teatro tienen paneles y vidrios dobles que aíslan el ruido; se habilitó un área para el archivo del Centro de Documentación de Artes Escénicas; se construyó un entrepiso con salas para los profesores y pianistas, y se instaló un nuevo sistema para incendios.

"La idea era hacer un mejor aprovechamiento del espacio, recuperar los aspectos ornamentales y cuidar la integridad física de los artistas", dice el arquitecto y asesor escenotécnico, Alfio Sambataro, mientras recorre parte de los 2.000 metros cuadrados de oficinas, pasillos y camarines renovados.

Los casi $1.250 millones de inversión fueron aportados por el Fondo de Recuperación de Ciudades, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. El espacio será reinaugurado el 19 de marzo, anunció el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez.

Este espacio será la sede del cuerpo artístico y técnico del Ballet de Santiago, mientras se rehabilitan las salas de ensayo del teatro, que se incendiaron en noviembre de 2013, y cuya recuperación aún está en proceso. Los estudiantes de la Escuela de Ballet continuarán tomando sus clases en el GAM.

"La nueva estructura dará condiciones de trabajo dignas, seguras y gratas a estos equipos artísticos. Se ha recuperado un edificio patrimonial que antes estaba invisible y va a mejorar las condiciones de nuestros estudiantes y de nuestros artistas del coro", dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En unos meses más el edificio albergará también al círculo de Amigos del Teatro Municipal, al Club de Amigos de la Ópera y al Archivo Musical del teatro.

NUEVA TEMPORADA

El Municipal iniciará su temporada 2014 el 12 de marzo, con el primer concierto de las sinfonías de Beethoven, dirigido por José Luis Domínguez.

No hay comentarios.: