lunes, marzo 10, 2014

Fragmento de obra Violeando de Pablo Délano será interpretada en Gala Cultural del traspaso de mando presidencial

Comunicado de prensa

El concierto se realizará en Estación Mapocho, donde la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez, dará vida a Introducción, rondó y final sobre El Guillatún. Además, solistas populares cantarán piezas de Víctor y Luis Advis, entre otros autores chilenos.

Especial emoción siente el compositor Pablo Délano, ya que un fragmento de su obra Violeteando será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez, en la Gala Cultural que se realizará este martes 11 de marzo para culminar el proceso del traspaso de mando presidencial.

A comienzos de enero, el también académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile recibió la noticia de que Introducción, rondó y final sobre El Guillatún, último movimiento de la suite-fantasía Violeteando fue escogida para celebrar la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet. “Para mí fue muy estimulante saber que se eligió un pasaje de mi obra para esta ocasión; es un reconocimiento al trabajo que he realizado como compositor y, a su vez, me estimula a seguir adelante por este camino”, comenta Délano.

La gran admiración que siente el músico hacia Violeta Parra se debe a “su autenticidad, la imaginación para cantar con su propia creación, también la calidad poética de sus textos”.  De su música “que puede parecer muy sencilla, hay un germen en potencia de algo más grande, eso es lo que yo quise extraer con esta suite para música docta”, añade.

Anteriormente, su obra fue interpretada en el XIV Festival Internacional de Música Contemporánea y en las 46 “Semanas Musicales” de Frutillar, por la Banda Sinfónica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Eduardo Browne.

La Gala Cultural se realizará a las 20.30 hrs. en la Estación Mapocho, y también contará con la participación de solistas que cantarán obras de Luis Advis y Víctor Jara. A través de un viaje musical, el público invitado recorrerá diversos cuadros artísticos, entre ellos el de Cultura Mapuche donde se inserta la obra de Pablo Délano.

Una destacada trayectoria musical

Su vasto catálogo incluye más de 100 obras para orquesta, voz, música de cámara, cuerdas, piano, teatro y especialmente composiciones para guitarra y coros. Además, es autor de numerosos arreglos corales e instrumentales de música folklórica y popular chilena, que han sido presentados en diversos festivales corales en el país, América Latina y España.

Con su obra Puerto Desconocido, Délano obtuvo en octubre de 2002 el Primer Premio del Concurso de Composición coral del Gobierno de Islas Canarias, España, entre 40 compositores de todo el mundo, transformándose en el primer compositor latinoamericano en obtener el galardón. Desde 1972 a la fecha, es académico del Departamento de Música y Sonología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

No hay comentarios.: