domingo, marzo 16, 2014

Filarmónica de Santiago estrena obra de compositor chileno Juan Quinteros

Comunicado de prensa

Alto en el desierto es la única pieza nacional que se estrenará durante la Temporada de Conciertos en el Teatro Municipal, cuya percusión se aleja del repertorio tradicional para orquesta adquiriendo especial protagonismo con sonidos que, a ratos, aluden a los paisajes “surrealistas” del altiplano.

Después de mucho tiempo, la Orquesta Filarmónica de Santiago vuelve a interpretar una obra encargada a un compositor chileno. Alto en el desierto fue escrita por Juan Quinteros, músico egresado del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y se estrenará el martes 18 de marzo a las 19.00 hrs. en el Teatro Municipal.

A mediados del año pasado, Quinteros recibió la solicitud de componer una obra para la Filarmónica de parte de su director, José Luis Domínguez, y luego del director general del teatro, Andrés Rodríguez. “Me dieron plena libertad para escribir, lo que fue muy cómodo para mí como compositor”, comenta el músico.

Musicalmente, la obra -inspirada en los paisajes del desierto nortino- no pretende describir los fenómenos o sonidos que allí se producen como lo haría un poema sinfónico, sino que es una abstracción de lo percibido. “No se escucha el viento del desierto, y es que no suelo escribir música tan ‘visual’, más bien intento transmitir las sensaciones que me evoca ese lugar”, explica Quinteros.

La estructura de la pieza se divide en tres micromovimientos: Manto contraste, Luces en el cielo y el Baile de la arena. A diferencia del repertorio sinfónico tradicional que se interpreta en el Teatro Municipal de Santiago, la percusión cobra gran relevancia y funciona como una estructura. Una propuesta diferente que dará inicio al concierto del próximo martes, y será el único estreno nacional de la Temporada de Conciertos de la Filarmónica de Santiago.

El programa se repetirá el miércoles 19 de marzo a las 19.00 hrs., e incluye obras de dos autores alemanes: Concierto para oboe en re mayor, una de las últimas piezas escritas por Richard Strauss y la Sinfonía n°3 en mi bemol mayor, op. 55, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven, calificada como una obra revolucionaria por romper varios esquemas de la sinfonía clásica.

Carrera en ascenso
La versatilidad de Juan Quinteros ha sido elogiada por el público y sus pares, llegando incluso a estrenar obras en España e Italia. Su amplio repertorio abarca la música folclórica latinoamericana, experimental, el jazz y rock alternativo, entre otras corrientes.

En noviembre de 2013, la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta del director estadounidense de origen ruso, Víctor Yampolsky, interpretó por primera vez su obra titulada La red de Indra, que fue bien recibida por el público y la crítica especializada.

Durante este año, Quinteros trabajará en la composición de una pieza para piano solicitada por la destacada intérprete chilena Edith Fischer, y un concierto para percusión latinoamericana y ensamble, dedicada a la Compañía de Música Contemporánea del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además, recibió el encargo de escribir una obra para la Orquesta de Cámara Catalana, cuyo estreno será en 2015 en la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios.: