lunes, marzo 10, 2014

Hacia la reconstrucción del sonido único de la Orquesta Huambaly

El Mercurio

Marcos Aldana, hijo de uno de los astros de esta agrupación, restituyó en partituras 32 piezas del famoso repertorio de los años 50. Un ensamble bajo su dirección dará cuatro conciertos.

IÑIGO DÍAZ

Marcos Aldana tendría unos cinco o seis años cuando veía a ese destacamento de músicos entrar día a día a su casa. Eran los colegas de don Kiko Aldana, su padre saxofonista y una de las figuras de la Orquesta Huambaly. La mayor y hoy más legendaria agrupación en la escena musical de los años 50 se reunía allí a ensayar su repertorio de música afrocubana y swing americano.

"Eran las postrimerías de la historia de la Huambaly. Ya habían hecho la famosa gira a Europa y la formación original había cambiado, pero el espíritu seguía siendo el mismo", recuerda Marcos Aldana, también músico de jazz, profesor de los saxofonistas chilenos y hoy investigador. Es casi un "arqueólogo musical".

Aldana concluyó la larga tarea de reconstrucción de la música que la Huambaly tocó en sus años de gloria, principalmente el período que comprende su formación, en el antiguo restaurante Nuria de calle Agustinas en 1954, hasta la gira que en 1959 los llevó a tocar en escenarios de Francia, Holanda, Bélgica y España.

"Fue un trabajo concienzudo de audición de las grabaciones que quedaron de la orquesta y una transcripción a la partitura. El tiempo ha borrado los restos de esa época. Imagina que si hay pocas fotografías de la Huambaly, menos existirán las partituras originales", se lamenta Aldana.

Hoy, el músico tiene 32 temas y ha reunido un conjunto que combina solistas de jazz con músicos de bloque y gran experiencia en orquestas. El proyecto va en la búsqueda de ese espíritu, pero sobre todo del sonido que caracterizó a la orquesta. "Un sonido único, por el oficio que alcanzó tocando todos los días con contrato exclusivo en el Nuria. Dirigida por la metodología de Carmelo Bustos, la Huambaly logró su fiato. Y el hecho de tocar por la noche el material que había ensayado de día le dio esa ventaja. Ese sonido lo daba el cuerpo musical con muchos solistas que también amaban el jazz", apunta el musicólogo Álvaro Menanteau.

"Por ningún motivo se trata de armar una nueva Huambaly o de tocar con su nombre. Aquí tenemos el desafío del rescate de un patrimonio musical", anota Aldana. El elenco dará cuatro conciertos en el club Thelonious el 20 y 27 de marzo, y el 3 y 10 de abril. "Los resultados serán espléndidos cuando alcancemos la idea. Puedo decir que los músicos actuales son mejores técnicamente que los antiguos, pero ellos tenían un oficio mucho mayor", agrega.

De la orquesta sobreviven cuatro músicos. El pianista Nello Cianguerotti vive en Italia y el saxofonista Álvaro Vicencio, en Estados Unidos. Los mayores son el baterista Lucho Córdova (de 93 años) y el saxofonista Carmelo Bustos (de 89), aún activo como maestro en la Conchalí Big Band. Ambos serán invitados de honor para los conciertos.

El programa considera sus famosos temas tropicales con que cerraban las noches, como "El bodeguero", "Insólito" y "Arroz con palito". También boleros como "Mi realidad" y "Quémame los ojos", y ese repertorio de swing que distinguió a la Huambaly de otras orquestas como Los Peniques, Ritmo y Juventud o la primera Cubanacán de 1956: "Le grispy", "Expreso aéreo", "Dilema para tambores" y "Manhattan spiritual".
Aldana concluye: "Cuando escucho 'Manhattan spiritual', me transporta a esa época maravillosa, cuando veía a mi papá en los ensayos en la casa. Recuerdo muy bien su uniforme de orquesta en el ropero: fino pantalón blanco, chaqueta palo de rosa, corbatín. Y cuando tocaba, siempre iba peinado con gomina y con el bigote cuidado".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DONDE SE PRESENTARAN NUEVAMENTE , ALGUIEN PUEDE INFORMARNOS. SERIA UN PLACER VOLVER A ESCUCHARLOS

HUGO VILLARROEL ABREGO dijo...

Alguien recuerda a mi abuelo, Willy Villarroel (y su orquesta)?

Unknown dijo...

Yo lo recuerdo...mi abuelo materno

HUGO VILLARROEL ABREGO dijo...

Me encantaría contactar con usted.
h_villarroel@yahoo.com