Cuando ya se conoce la imagen de esta marca, bajo la que se promocionará y venderá arte contemporáneo chileno en el exterior, el mundo gremial pronunció sus reclamos y dudas.
Daniela Silva Astorga
El vínculo data de 2013. Ahí, ProChile, que apoya la promoción extranjera de bienes nacionales, inició conversaciones con los vendedores y exportadores de arte nacional; es decir, los galeristas, agrupados hoy en la Asociación de Galerías de Arte de Chile (AGAC). El fin fue crear una marca sectorial, así como ya la tienen los empresarios del vino y del salmón, entre otros. El proyecto se ideó con la participación gremial de Arte Contemporáneo Asociado (ACA), las editoriales D21 y Metales Pesados, y la Feria Ch.ACO. Fue aprobado el año pasado y el miércoles se anunció: SISMICA será el rótulo de la producción artística en el exterior.
Como ha pasado con otras noticias del mundo del arte, esta también levantó reclamos. Pero no del sector comercial que exporta arte, sino del que tiene otro giro; el gremial, y que en Chile integran, además de ACA, las asociaciones nacionales de Escultores (Soech), y de Pintores y Escultores (Apech).
"SISMICA constituye un beneficio, pero creo que se están tomando decisiones excluyentes. La marca será para quienes trabajan con galerías, no para todos. Nos molesta no haber sido considerados en su creación, podríamos haber hecho propuestas", dice Laura Quezada, presidenta de la Soech. Desde la misma asociación, Soledad Chadwick suma: "El gran problema de la Soech es no tener recursos para promocionar las obras de sus asociados". Mientras que Alex Chellew, presidente de la Apech, puntualiza: "Todo lo que ayude al arte es bienvenido, aunque molesta que los gremios antiguos no hayan sido integrados desde el inicio. Eso sí, no estamos pidiendo participar activamente, pues nuestra misión no es vender ni ser curadores".
¿Está claro cómo funcionará SISMICA? En lo orgánico y medular, no; porque hasta ahora solo se anunció la marca, su logo y fin. "Estamos en la primera etapa, en el proyecto piloto. Todavía debemos hablar sobre cómo lo implementaremos, antes de salir al extranjero", apunta Paul Birke, presidente de AGAC y, por lo tanto, uno de los promotores clave de la iniciativa. Pero en lo estructural y normativo, sí se sabe qué condiciones tendrá la marca: las mismas de las ya existentes. Del total de recursos que SISMICA requiera, el Estado podrá aportar un 60% máximo, y el resto llegará de privados.
"No se financiarán los proyectos particulares de cada miembro de la marca, sino las acciones conjuntas y genéricas indicadas en la iniciativa postulada y aprobada", explica Alejandro Buvinic, director de ProChile. Y agrega: "Esta marca busca beneficiar a toda la industria del arte contemporáneo. Así, invitamos a todos sus actores -artistas, galeristas, coleccionistas, curadores- a acercarse y sumar esfuerzos para promover internacionalmente el arte. Las asociaciones que quieran sumarse pueden contactar a AGAC o a ProChile para ser parte de la siguiente fase, que debe ser postulada para implementar la marca en sus mercados objetivos".
Lo mismo reafirma Paul Birke: "El trabajo lo hace la AGAC junto con SISMICA, pero pensando en unidad y buscando beneficiar a todo el sector del arte visual. El Estado nos exige el beneficio común".
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