El director del Municipal de Santiago se refiere a los énfasis en la ópera y el ballet que tendrá la temporada 2017 de este escenario, con la visita de destacados directores de escena foráneos.
Maureen Lennon Zaninovic
"Tenemos que abrirnos a régisseurs internacionales", comenta Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, a propósito de la temporada de ópera 2017 que abrirá el 12 de mayo con una nueva producción de "Jenufa" de Leos Janácek.
Para este montaje -en colaboración con el Teatro Colón de Buenos Aires- se sumará el destacado director de escena franco-argentino Jorge Lavelli (1932). "Es un gigante", advierte Chambert sobre este profesional que, entre otros importantes reconocimientos, es Caballero de la Legión de Honor de Francia. Añade que lo conoció en la década del 90 en la Ópera de París. "Cuando abrí mi temporada en el Teatro Capitole de Toulouse lo hice con él. Luego le pedí su ayuda para otros espectáculos; y así comenzó a fraguarse una bonita amistad y colaboración con Lavelli. A pesar de que en los años 70 se radicó en Francia, sigue conservando relaciones estrechas con Argentina, específicamente con el Teatro Colón".
El director del Municipal de Santiago comenta que la temporada continuará el 14 de junio con "Las bodas de Fígaro" de Mozart. "La régie es de Pierre Constant, un artista de la misma generación de Jorge Lavelli. Hace 15 años hizo una producción fenomenal de la trilogía Mozart-Da Ponte con un ensamble barroco: Atelier Lyrique de Tourcoing. Dado el respeto que infunde Pierre Constant, para esta trilogía se juntó un equipo creativo excepcional, entre otros en la escenografía participó el artista franco-argentino Roberto Platé; Emmanuel Peduzzi diseñó el vestuario, y un genio de la iluminación, Jacques Rouveyrollis, se sumó al proyecto. Es el mismo equipo que llegará a Santiago a presentar este montaje que ha sido muy visto y elogiado en Europa", dice Frédéric Chambert.
"Rigoletto" de Verdi es el tercer título de la temporada 2017 (a partir del 14 de julio) con dirección de escena de Walter Sutcliffe, "un director inglés ascendente. Es la nueva estrella de la puesta en escena", advierte el director del Municipal. El ciclo continúa con "La cenicienta" de Rossini (a partir del 19 de agosto), en una puesta de otro importante creador franco-argentino: Jérôme Savary (1942-2013), un director de escena muy personal e imaginativo, innovador y ecléctico, según la crítica especializada.
"Esta 'Cenicienta' se presentó en los 90 en la Ópera de Ginebra y luego se repitió varias veces, hasta que fue destruida. Hace un par de años un teatro chiquito de Francia, la Ópera de Rennes, decidió reponerla y negoció los derechos con la viuda de Jérôme Savary. La repuso la asistente histórica del régisseur : Frédérique Lombart, quien aceptó venir y reponerla en Chile. Esta ópera es bastante teatral como toda nuestra temporada lírica. Buscamos, entre todos los títulos, generar una emoción teatral", enfatiza el director del Municipal de Santiago.
El 12 de octubre se iniciará la reposición de "Lady Macbeth de Mtsensk" de Shostakovich (producción de Marcelo Lombardero) y desde el 4 de noviembre llegará un nuevo montaje de "Aida" de Verdi, con régie del conocido director argentino Hugo de Ana. Se trata de una coproducción con el Teatro Real de Madrid y el Colón de Buenos Aires. "Es sabido que Hugo de Ana hace todo: puesta en escena, luces, escenografía y vestuario, lo que le da una coherencia muy especial a su trabajo", puntualiza Frédéric Chambert.
En cuanto al Ballet de Santiago, el profesional destaca la apertura, el 8 de abril, con "El Mesías" de Haendel, en una producción del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot. "Estamos ante una pieza gigante que juntará a todos los cuerpos estables del teatro", dice el profesional.
Del 2 al 6 de septiembre -en otro momento imprescindible de la temporada- el Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydée, presentará "La flauta mágica", de Maurice Béjart. "Va a ser un evento mundial. La compañía de Béjart no montaba esta 'Flauta' desde hace años, y lo más simbólico es que aceptaron que la primera reposición de esta pieza fuera con nuestros bailarines y en nuestro teatro, gracias a las gestiones y el prestigio de Marcia", puntualiza Frédéric Chambert.
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