Álvaro Parra habla del Concierto de Beethoven que tocará, de cómo trabaja Simon Rattle y de las expectativas que hay respecto de Kirill Petrenko.
Romina de la Sotta Donoso
Álvaro Parra (1977) ingresó, por concurso, a la Orquesta Filarmónica de Berlín hace tres años y medio. Y ahora que su orquesta está de gira por Estados Unidos, aprovechó de venir al país, invitado por la Orquesta de Cámara de Chile. Con la dirección de Alejandra Urrutia, será solista en el Concierto para violín de Beethoven, uno de los compositores esenciales del repertorio de la Filarmónica de Berlín, junto con Brahms, Bruckner y Mahler.
"Es una obra eminentemente clásica, pero tiene muchos elementos que van rompiendo esos esquemas. Por ejemplo, utiliza dinámicas muy osadas", comenta Parra. Confiesa que lleva un año estudiándolo.
"Estoy muy agradecido de esta oportunidad excepcional que se me da de poder tocar un Concierto de esta envergadura, y de poder tocarlo tantas veces y no solo dos, como es lo habitual", asegura. Porque dará siete conciertos: tres en Santiago y cuatro en una gira al sur que realizará con la Orquesta de Cámara de Chile. "Ha sido súper gratificante el encuentro con los músicos; tienen cierta cultura de orquesta y conocen muy bien la obra", dice. El programa incluye también la Sinfonía N°6 de Schubert.
Los conciertos son esta tarde en la parroquia La Transfiguración del Señor (20 horas, gratis); mañana, en el Teatro Oriente (20 horas, desde $5 mil), y el viernes, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (19:45 horas, gratis).
El martes 22 será el turno de La Unión; el 23, de Paillaco; el 24, de San José de la Mariquina, y el 25, de Valdivia. Informaciones en Cultura.gob.cl.
-¿Fue muy intensa la votación para elegir al sucesor de Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín, el año pasado?
"Sí. Esta orquesta tiene una enorme voluntad musical, entonces la gente tiene ambiciones musicales muy marcadas, y en la elección del director titular se expresaban de una manera apasionada, casi fanática. Incluso había bandos según la imagen de director que tienen".
-Desde que se supo que Rattle se iba a Londres, en 2018, ¿bajó su intensidad en Berlín?
"No. Si algo distingue a Rattle, es que siempre se la juega al 100% en todo lo que hace. Y lo mismo ahora: sigue trabajando con las mismas ganas".
-¿Ya ha trabajado con Kirill Petrenko, el nuevo titular, que asumirá en 2019?
"No me ha tocado todavía, pero las expectativas acá son enormes. Gran parte de la orquesta sintió amor a primera vista con Petrenko, por su manera de dirigir y sus conceptos musicales, pero incluso algunos que tenían otras preferencias lo fueron a escuchar ahora con su orquesta, la de la Ópera de Munich, y llegaron entusiasmadísimos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario