sábado, noviembre 05, 2016

Incendio en Escuela de Música Papageno de Villarrica causó la muerte de dos empleados

El Mercurio

Fiscal Carlos Contreras sostuvo, preliminarmente, que el fuego podría haber comenzado por un desperfecto eléctrico, sin intervención de terceros.

VÍCTOR FUENTES y JUAN ANTONIO MUÑOZ

"Las pericias preliminares dan cuenta de que no hubo intervención de terceras personas", señaló el fiscal de Villarrica Carlos Contreras, quien se hizo cargo de las diligencias para aclarar el incendio que a las 4 de la mañana de ayer afectó a la Escuela de Música Papageno de esa ciudad y que causó la muerte de dos de sus empledos, el matrimonio conformado por Nieves Pineda Muñoz y Juan Parra Espinoza. Mientras ella falleció en el lugar, él murió poco después, en el Hospital de Villarrica.
Inicialmente se informó que el incendio habría sido causado por un desperfecto eléctrico. "Ellos se podrían haber salvado, porque había accesos para salir, pero seguramente se quedaron tratando de ver qué había ocurrido", relató, con un tono de dolor e impotencia, el director del proyecto, el ex cantante lírico austríaco Christian Boesch.

La tragedia afecta a uno de los proyectos educativos y artísticos más trascendentes de la IX Región, pues aparte de la enseñanza musical, es una importante instancia de integración con las comunidades mapuches de la zona. La Escuela -cuyo nombre se debe a uno de los personajes de "La flauta mágica" de Mozart, del que Boesch fue intérprete en las últimas décadas del siglo pasado- es una institución sin fines de lucro, acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales y es la entidad ejecutora de los proyectos musicales, educacionales y culturales de la recientemente creada Fundación Cultural Papageno. Realiza sus actividades en la sede de Villarrica y en escuelas ubicadas en un radio de hasta 250 kilómetros, totalizando 50 escuelas y colegios de las regiones IX y XIV, que reciben instrucción musical por parte de profesores especialistas, muchos de ellos extranjeros, en la ejecución de instrumentos.

Contreras indicó que "probablemente, la causa de muerte sea la intoxicación a consecuencia del humo generado por el incendio, ya que no se observaban lesiones atribuibles a terceros", pero elllo será determinado por el Servicio Médico Legal. El fiscal agregó que las diligencias fueron encargadas a la Bicrim de la PDI. Boesch señaló que se coordinará con la hija del matrimonio fallecido para que, en sus funerales, los alumnos puedan despedirlos con música.

 Homenaje póstumo a las víctimas

Desolado. Así define su estado el barítono austríaco Christian Boesch, creador y motor de la Escuela de Música Papageno de Villarrica, al observar los restos calcinados de la vivienda. "Estoy muy mal, con un dolor profundo y a la vez enormemente agradecido de lo que hicieron Juanito y Nieves", dice. Boesch, quien tras viajar por el mundo cantando en los mejores escenarios de ópera, escogió lo que él llama "este paraíso" en el sur de Chile para radicarse junto con su familia, afirma que las víctimas "no eran empleados, eran parte de la familia. Participaron de este sueño de forma activa, siempre presentes en todo, vibrando con lo que hacíamos y aportando su cariño, su trabajo y su fuerza". Sostuvo que "mañana mismo vamos a iniciar la reconstrucción y el sábado 19 haremos un concierto con 900 niños para rendirles un homenaje".

No hay comentarios.: