martes, noviembre 22, 2016

Ángel Parra habla de su libro "Mi nueva canción chilena": Yo quería dar mi palabra

Bío Bío

Ángel Parra continúa cosechando memorias en su trayectoria, “Mi nueva canción chilena, al pueblo lo que es del pueblo” es el libro del cantautor chileno que repasa al movimiento artístico entre el año 1958 y 1973.

En conversación con Expreso Bío Bío, el destacado artista señaló que el anhelo de realizar este trabajo fue para contar la historia de grandes músicos que ha conocido en su vida.

“Han aparecido muchos que hablan de la Nueva Canción, está bien que así sea, pero yo quería dar mi palabra, y mis pequeños recuerdos junto a personajes de peso pesado, yo considero que el talento y la calidad de su obra a pesar de que es una obra que se hizo en la calle, en los prostíbulos, en las estaciones de trenes, es extraordinaria“.

Y agregó que “valía mucho la pena que yo me inclinara sobre el papel y escribiera algo en torno a estos personajes”, donde reveló que aparecen nombres como Atahualpa Yupanqui, Daniel viglietti, y “cantantes de la nueva trova como Silvio, pablo, noel, etc”.

Al ser consultado por cómo configuró las partes del libro, el cantautor confidenció que la memoria hizo lo suyo.

“La memoria hace un trabajo selectivo con el tiempo y salió lo que salió, no me vi en la disyuntiva: qué hago con este capitulo, lo guardo, no lo guardo, salió lo que realmente viví lo que me impactó y lo que todavía recuerdo con mucha fuerza”, admitió.

En la instancia, Parra destacó lo importante que fue en su carrera mantener una “cierta independencia”, algo difícil para los cantantes de la época, ya que “cuando tu vives en u mundo en que el capital era lo más importante, las independencias son gustos que uno se da”, reveló.

Por lo mismo, el artista se jacta de que hoy en día, sigue produciendo sus discos e incentiva a que otros le sigan los pasos.

“Es una lección que yo aprendí y que me gustaría que otros jóvenes la practiquen hoy día y sean también independientes y se junten como nos juntábamos con Víctor (Jara) y Rolando (Alarcón), cada vez que uno de nosotros necesitaba hacer un disco”, dijo.

En cuanto la nueva camada de artistas chilenos, que podrían compartir el espíritu de la Nueva Canción, Parra destacó a Manuel García, Anita Tijoux y Pascuala Ilabaca.

Dentro de los otros proyectos en los que está trabajando el autor de “Canciones de amor y muerte”, señaló que el próximo 15 de diciembre sacará otro libro, esta vez dedicado a los niños, “Al mundo niño, le canto“, que contiene las ilustraciones de Patricia Aguilera.

Mientras que el próximo 17 diciembre en el museo Violeta Parra, se presentará junto a sus hijos en un concierto al aire libre gratuito y familiar.

“Yo quiero invitar a todo el mundo, y que vengan con una botella de agua, vayan con sombreros, porque hay sol y bloqueador 8 mil” señaló entre risas.

Finalmente, indicó que en su página web www.angelparra.cl los usuarios pueden descargar sus temas y discografías.

“Esas canciones les pertenecen porque fueron inspiradas por las luchas, amoríos y las situaciones más contradictorias a veces, por la gente de este país”, concluyó.

No hay comentarios.: