El Mercurio
La sexta edición del festival se trasladó desde el Espacio Broadway hasta el Espacio Centenario. Courtney Barnett encendió la tarde que tuvo en Primal Scream y Air a sus figuras centrales.
José Vásquez
Bobbie Gillespie pareciera conectarse con Dios. El líder de Primal Scream inició ayer al atardecer su presentación con "Movin' on up" -ese éxito de los coros celestiales incluido en el trascendental álbum de 1991 "Screamadelica", que filtra por igual el rock y la electrónica- y de inmediato separó aguas con todo lo que había ocurrido hasta ese momento.
El grupo escocés fue una de las figuras excluyentes de una jornada que más tarde cerraron los franceses de Air. Gillespie y sus muchachos en plena promoción de su último álbum, "Chaosmosis", hicieron un repaso por sus principales éxitos, pasando por "Jailbird", "Rocks" y "Country girl", además de una versión de "Damaged", invitando al escenario a Kurt Vile, que había tocado antes.
El festival Fauna Primavera debutó ayer en una nueva residencia en Vitacura, dejando atrás sus cinco ediciones anteriores en el Espacio Broadway, en la ruta 68. La mudanza a la ciudad, sin embargo, mostró las irregularidades de un lugar donde la tierra y las piedras de un terreno dominado por los desniveles, irónicamente, funcionaba gracias a las pendientes que en distintos sectores ayudaban a tener una buena ubicación frente a los escenarios.
La llegada del público durante la tarde fue lenta, mientras artistas como los franceses de La Femme y la chilena Camila Moreno iban calentando los motores de una cita que guardaba para el atardecer sus mejores cartas, ya con más de 7 mil personas según la producción del festival.
La tarde encontró en nombres como Edward Sharpe & the Magnetic Zeros y The Brian Jonestown Massacre, un revisionismo que explotó antes con la australiana Courtney Barnett, y su redondo set de inspiración noventera, pero facturado en 2015.
Con una desidia grunge, Barnett, concentrada en su guitarra, capitaneó una presentación que despachó temas como "Pedestrian at best", casi al final de su show, una canción que quizás, si se hubiera estrenado 20 años antes, habría vendido millones de copias cuando en la industria se buscaba desesperadamente el relevo femenino de Kurt Cobain.
Segundo tiempo
El evento, como en todas sus ediciones, iba a seguir hasta la madrugada, involucrando también un nuevo cambio de sede: el Espacio Riesco en Huechuraba. La versión nocturna del Fauna Primavera, a partir de las 22:00 horas, apuntaba a la electrónica, iniciando una fiesta, que se proyectaba hasta las 5 de la mañana, con Mas569 & Aurelius 98.
La figura central de la noche, la ex voz de Moloko, llegaría a las 23:15 y todo continuaría más tarde con el crédito local Matanza. El DJ canadiense Tiga canceló el jueves su participación en el festival, aduciendo "asuntos personales", según se informó a través de un comunicado, y en su reemplazo se consiguió la participación del colectivo estadounidense Underground Resistance.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario