viernes, noviembre 18, 2016

"El gusto es nuestro" regresa con disco en vivo y gira a Latinoamérica

El Mercurio

Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos vuelven a reunirse después de 20 años de haber realizado este espectáculo.  

Javier Contreras 

"No considero que estemos volviendo al lugar en el que fuimos felices, sino que nunca hemos salido de ahí", ha dicho Joan Manuel Serrat sobre el reencuentro con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos para la celebración de los 20 años de "El gusto es nuestro", histórico espectáculo que reunió a estas destacadas voces españolas en una gira por España y Latinoamérica, y que convocó, entre 1996 y 1997, a más de medio millón de personas.

"Parece mentira que todos nosotros, que estamos condenados a competir, a disputarnos el trabajo en muchos casos, nos llevemos tan bien; es un milagro", decía Serrat en noviembre de 1997, ad portas del fin de la gira, con un show en Santiago como una de sus últimas paradas. Si entonces los unía un lazo de amistad tan profundo, no era de extrañar que para la conmemoración de estas dos décadas, quisieran renovar esos votos. El 18 de junio pasado, en el Barclaycard Center de Madrid, el cuarteto dio partida a "El gusto es nuestro, 20 años", un tour de 14 fechas por ciudades de España que revivió la magia de tener a cuatro de los artistas españoles más reconocibles cantando sus mayores éxitos en un mismo escenario.

Si bien la propuesta de que se volvieran a juntar nació de Víctor Manuel -Miguel Ríos, de hecho, ya no estaba haciendo conciertos-, la idea también tentaba al sello discográfico detrás del exitoso disco en vivo que lanzaron en 1996 como registro de la primera gira. La sinergia fue perfecta: mientras la disquera les pidió nuevo material para celebrar el hito, ellos no pudieron resistirse a cantar juntos de nuevo en vivo. "Estamos muy apenados", dijeron como amigos que no quieren separarse al cierre del show de despedida de la gira, que concluyó el pasado 27 de octubre en Madrid y que también reeditó el éxito de convocatoria con más de cien mil espectadores.

Pero no será un adiós definitivo. Si hace 20 años decidieron extender su tour a Latinoamérica porque "no podían dejar de verse", un sentimiento similar parece embargarlos hoy. "El gusto es nuestro, 20 años" ya tiene fechas confirmadas para febrero de 2017 en Ciudad de México, Bogotá y Medellín, por lo que las posibilidades de que se anuncie una gira por Latinoamérica que incluya a Chile son altas.

Por lo pronto, ya es posible hacerse una idea de lo que podría verse en vivo en tierras sudamericanas el próximo año. Hace dos semanas, los cuatro artistas lanzaron un disco y DVD homónimos con el registro del show que realizaron el 25 de junio pasado en Madrid, segunda fecha del renovado tour . Los cuatro, por ejemplo, abren el espectáculo con "Hoy puede ser un gran día", el que luego se divide en segmentos para cada uno de ellos hasta que al final vuelven a unir sus voces para cantar clásicos compartidos como "Vuelvo a Granada", "Nada sabe tan dulce", "Quiero abrazarte tanto", "Esos locos bajitos" y el gran cierre con "La puerta de Alcalá".

No hay comentarios.: