La misma retrospectiva suya, que este año vieron más de 153 mil personas en el Malba de Buenos Aires, arribará a la sala de exposiciones de CorpArtes en junio. La institución también presentará obras de los chilenos Assler y Tacla.
Daniela Silva Astorga
"Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma", escribió Yoko Ono (1933), pionera del arte conceptual y performático, y una de las impulsoras del movimiento Fluxus, a mediados de la década del 50. Esa frase terminó convirtiéndose en la primera de sus instrucciones artísticas: "Pieza de iluminación". Luego vinieron otras como: "Escucha tu respiración. Escucha la respiración de tu hijo. Escucha la respiración de tu amigo. Sigue escuchando".
Pero recién seis años después, sus dibujos y pinturas de "Instrucciones" se presentaron en la AG Gallery de Nueva York. Y ahora, cuando ya han pasado 57 años de ese hito, esas y otras obras de la japonesa tomarán contacto con tierras y públicos chilenos el próximo año. También lo hará ella, pues, si se cumple el programa, viajará especialmente a Santiago para la apertura de su muestra "Dream Come True", en el Centro de las Artes CA 660. Será en junio.
La exposición es una retrospectiva, que contó con la curatoría de Gunnar B. Kvaran, director del Astrup Fearnley Museum (Oslo), y de Agustín Pérez Rubio, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), institución que acaba de presentar la misma exhibición que viajará a Santiago. Está compuesta por 80 trabajos, entre objetos, videos, instalaciones y registros sonoros, producidos entre los años 60 y la actualidad. Y el eje son sus conocidas instrucciones. "El punto de partida, la palabra, vincula el trabajo de Ono con la literatura, particularmente con la poesía. Con razón, muchos críticos asocian sus 'Instrucciones' con partituras musicales; otros apuntan al haiku. Pero no son poemas, son obras visuales de un nuevo tipo de arte -compartido con otros artistas como John Cage y George Brecht-", apuntó Kvaran.
La muestra, que reunirá además trabajos de 12 autores latinoamericanos en diálogo con Yoko Ono y sus preocupaciones, permanecerá hasta octubre en CorpArtes, pero también se expandirá por la ciudad, a través de buses, afiches y medios de comunicación. El fin es que el público se sienta parte de la obra. Por eso mismo, Yoko Ono pedirá testimonios de mujeres chilenas que hayan sufrido algún tipo de violencia: en la exposición del Malba, las declaraciones se complementaron con imágenes de los ojos de las narradoras.
La mirada en Chile
Pero la temporada de artes visuales del CA 660 comenzará, en marzo, con una ambiciosa exposición del escultor y Premio Nacional de Arte 2009, Federico Assler (1929). "Taller Roca Negra" será, también, una retrospectiva. La conformarán obras que van a viajar desde el taller y museo que el artista tiene en el Cajón del Maipo, y donde se ha dedicado por cuatro décadas a trabajar con el hormigón armado. Habrá esculturas que datan de los años 50 -desde cuando integró el Grupo Rectángulo-; también, algunas más recientes, y otras creadas para la exhibición. En total, el público podrá recorrer 60 años de trabajo.
Después de Yoko Ono, la institución cerrará el año con una completa muestra de Jorge Tacla (1958), artista chileno que está radicado en EE.UU. desde 1981, pero que ha construido su carrera siempre en sintonía con la historia y la contingencia nacional.
Así, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, en "Todo lo sólido se desvanece", se presentarán más de 30 pinturas suyas centradas en el concepto de la ruina: humana, arquitectónica y ambiental, producto de guerras, violencias, negligencias, catástrofes históricas. El curador es Christian Viveros-Fauné.
"Llevamos un par de años trabajando con Jorge. Aunque la muestra será como una pequeña retrospectiva, sí presentaremos obras inéditas. También vamos a instalar una mesa de trabajo, con las referencias, imágenes y materiales que el artista usa para construir su obra, y un video proyección de sus dibujos. Será una exhibición importante, la mayor que Tacla ha hecho en Chile", remata Viveros-Fauné.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario