miércoles, noviembre 09, 2016

770 partituras de Claudio Arrau ya están disponibles para descarga

La Discusión

Seis mil partituras de Claudio Arrau están siendo restauradas en el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, repartición que está a cargo de Eduardo Bravo.

El profesional, junto a parte de su equipo de trabajo, participó este jueves del simposio dedicado al maestro en el marco de las actividades conmemorativas por los 25 años desde su fallecimiento en Austria y que se está realizando en el Teatro Municipal.

La invitación fue extendida por el Museo Claudio Arrau, en donde estaban las partituras desde que fueran donadas a la ciudad por los hijos del pianista, Carmen y Cristopher, tras la muerte de Arrau; y por la Unidad de Patrimonio respaldada por la Dirección de Cultura del municipio.

Ahí Bravo explicó que el proyecto, que ya lleva más de un año de ejecución desde que se trasladaron las partituras hasta la Región del Maule, comenzará ahora la etapa de difusión con la puesta en marcha de un sitio web que reúne las partituras digitalizadas para el servicio de la comunidad.

“El objetivo del proyecto es poner en línea la totalidad de las partituras de Arrau, pero esto será más lento y nos quedan aún años de trabajo en este sentido. Estamos ahora en una etapa inicial con la puesta en línea de 770 páginas de partituras que ya están digitalizadas y que son casi todas de Franz Liszt. Esto significa explorar el legado educativo que tienen las partituras, las anotaciones de su puño y letra y que van a continuar en el espacio digital para ser consultadas por estudiantes o investigadores”, dijo Eduardo.

“La idea es poner al servicio de la comunidad hitos culturales del valle central de Chile como esto que estamos no solo restaurando y digitalizando, sino también estudiando. Es uno de los grandes valores de la investigación que estamos desarrollando en el centro”, precisó.

Satisfacción 
Pamela Conejeros, representante de la Unidad de Patrimonio, explicó que “en la actividad mostramos los resultados obtenidos hasta el momento, además de la página web, en donde ya están las partituras que podrán no solo ser revisadas, sino también descargadas. El trabajo se viene desarrollando desde hace un año y aún queda mucho por recorrer, pero estamos muy satisfechos por cómo se han dado las cosas”.

“En una primera etapa se trabajó sobre mil páginas. Cada partitura tiene de dos a tres páginas, entonces el trabajo es lento. La primera etapa se hizo con recursos municipales y luego con un proyecto FNDR. La idea es que podamos seguir adelante buscando nuevos recursos”, comentó.

“Estamos satisfechos con el trabajo desde el punto de vista técnico que ha hecho la Universidad de Talca. Ahora el desafío es tratar de poner este trabajo a disposición de la mayor cantidad de gente posible. Queremos que los investigadores puedan acceder a la información. Pero también queremos que esté a disposición de los nuevos talentos de la música”, añadió Pamela.

Las partituras ya digitalizadas pueden ser revisadas en el sitio www.portaldelpatrimonio.cl. Por estos días, se habilitarán links directos desde los sitios web del Museo Claudio Arrau, la Municipalidad de Chillán y desde la Unidad de Patrimonio.

Las partituras están clasificadas y cuentan con una reseña hecha por José Miguel Ramos, del Departamento de Música de la casa de estudios.


Al material se puede acceder desde Aquí.



No hay comentarios.: