martes, noviembre 08, 2016

Famosos guitarristas amplían su innovador proyecto educativo

El Mercurio

Un nuevo modelo de conciertos para la juventud presentan desde hoy Luis Orlandini y Romilio Orellana. Serán 10 funciones en Huechuraba, San Joaquín, Lo Prado e Independencia.  

Romina de la Sotta Donoso 

Son dos de los guitarristas más premiados de nuestro país y preferidos por los compositores para dedicarles obras. Luis Orlandini (1964) y Romilio Orelllana (1970) formaron hace 14 años el Dúo Orellana & Orlandini. Han hecho numerosas giras, tanto internacionales como nacionales, adaptándose a todo tipo de escenarios que los quieran recibir. En la última semana, por ejemplo, actuaron juntos en Chiloé y en Caldera. Están comprometidos con abrir el acceso a la guitarra clásica, y son respetados como formadores de nuevas generaciones de músicos.

Hoy comienzan, además, la segunda versión de su innovador proyecto "Dos guitarras chilenas dialogando con la juventud". Con apoyo de la Academia Chilena de Bellas Artes y con financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, a través del FNDR de cultura, ofrecerán una serie de conciertos educacionales que tienen un formato original e interactivo, en cuatro comunas.

"Duplicamos los conciertos y la calidad de la propuesta. Nos dimos cuenta de que la puesta en escena es tan importante como la música, y nos aliamos con actores para tener un guion que la haga más accesible", apunta Orlandini. El guion estuvo a cargo del especialista René Ulloa, y la propuesta se centra en un original personaje: "El Quejote" (por lo quejumbroso). "Tocaremos 'El Barbero de Sevilla', 'Recuerdos de la Alhambra', música brasileña, solos de guitarra y dúos, y terminamos con una orquesta juvenil para que los muchachos vean a sus pares tocando esta música", adelanta Orellana. El cierre de cada presentación será con el Concierto para dos mandolinas de Vivaldi, con la Orquesta Juvenil de Lo Prado o la de Huechuraba.

Para ambos la experiencia del año pasado fue más que positiva. "Fue tan buena que yo volví a tocar con la Orquesta Juvenil de Lo Prado", comenta Orlandini. Y Orellana destaca: "Tuvimos una experiencia fantástica con los adultos de los cursos vespertinos. Fue un público digno de la mejor sala de Inglaterra, estuvieron muy atentos y en completo silencio. Y lo otro que es bien bonito son los comentarios de los niños, que muchas veces sorprenden con la profundidad de su percepción de las obras".

Nuevas audiencias

Este año, los dos primeros conciertos educacionales serán a las 10 y a las 12 horas de hoy, en dos escuelas de Huechuraba. El lunes será el turno de San Joaquín, y después habrá tres conciertos en Lo Prado y cuatro en Independencia. Participará un total de 1.500 jóvenes. Todos ellos tendrán una audición informada, pues este proyecto incluye un elemento clave, que muchas veces se pasa por alto: todos los profesores de los cursos participantes fueron capacitados para poder preparar a los estudiantes para el concierto.

"Buscamos generar espacios y oportunidades en nuestro país, que creemos que lo necesita tanto, identificando aliados estratégicos y formando audiencias. Hacer esto es fundamental, pues tenemos una población que está cada vez menos informada. El supuesto acceso ilimitado a la información del que se habla hoy es un poco engañoso, pues si no hay educación de por medio no existe realmente un acceso equitativo a las diferentes manifestaciones culturales"; asegura Orlandini.

Y confiesa su ambición: "No sólo queremos que este proyecto tenga continuidad de un año al otro, sino que pretendemos ir replicándolo en regiones. Es un proyecto de largo aliento. Como músicos, tenemos una responsabilidad en hacer lo que podamos para mejorar la sociedad".

No hay comentarios.: