Dieciséis investigadores y más de 20 fotógrafos trabajaron en esta obra que recorre, entre otros puntos, seis mil años de historia de la isla y la vida de los antiguos navegantes de los mares de Chiloé.
Daniel Swinburn
La singularidad de la cultura de Chiloé ha atraído a los chilenos del continente hace ya varias décadas, y desde los años 50 del siglo pasado esa mirada, desde el centro de Chile, ha estado marcada por estados de ánimo que van desde el encantamiento hasta los sueños utópicos. Una arcadia para algunos, un destino turístico exótico para otros, o una oportunidad para el emprendimiento, lo cierto es que la isla ha debido acoger forzosamente una visita nueva, intrusa a veces, pero amistosa y admirativa casi siempre.
El paisaje bucólico de la isla y la presencia viva aún de su original historia en sus hábitos y costumbres no ha sido desdibujada aún por la irrupción de la modernización que ha llegado en los últimos años de la mano de profesionales, que han decidido emigrar hacia allá por diversos intereses. Muchos de ellos se han integrado a la vida insular y los turistas y la industria salmonera han dado a la isla una dinámica económica nueva.
El estudio académico de los múltiples aspectos de la isla se inició temprano con la visita de arquitectos, historiadores, antropólogos y arqueólogos, que fueron pioneros en darle a ese territorio un nueva valorización desde su propia identidad y cultura genuinas.
Hoy, esa tradición de estudio y comprensión de las raíces más profundas de la vida isleña es retomada por una iniciativa del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Banco Santander y la colaboración de la Armada de Chile, en un trabajo acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Dieciséis destacados investigadores y más de 20 fotógrafos dan vida a una publicación de 345 páginas, que ahonda en este territorio que concentra gran parte de su historia, ritos, creencias y cultura en torno al mar.
El lanzamiento de este ejemplar fue realizado en Castro por el gerente general y country head de Banco Santander, Claudio Melandri, y el director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate, quien fue el editor del libro. En sus nueve capítulos, los autores Ricardo Álvarez, Renato Cárdenas, Jannette González, P. Gabriel Guarda O.S.B., Nicolás Lira, Rodriga Mera, Doina Munita, capitán de Navío Manuel Pinochet, Hernán Rodríguez, Rodney Anne Strabucchi, Francisco Ther, Rodolfo Urbina, Ximena Urbina, Marijke van Meurs, Isidro Vásquez de Acuña y Carolina Villagrán abordan, entre otros tópicos, los seis mil años de historia de la Isla; la vida de los antiguos navegantes de los mares de Chiloé; la descripción de las iglesias y el culto que existe en torno a ellas, y los milcaos, la minga, el curanto y la chuchoca.
Las actividades de lanzamiento de "Chiloé" sumaron una conversación abierta a la comunidad en la Biblioteca Pública de Castro, en la que participaron la historiadora y directora de Banco Santander, Lucía Santa Cruz; el director de la biblioteca pública de la ciudad, Ignacio Ibáñez, y las escritoras y coautoras del libro, Marijke van Meurs y Rodney Anne Strabucchi. Ejemplares de esta publicación serán donados a instituciones educacionales y culturales de Chiloé.
El libro "Chiloé" es producto de la colaboración de casi tres décadas entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y Banco Santander. En este lapso se han publicado 31 ediciones destinadas a rescatar el legado de las culturas americanas en nuestra sociedad, colección que se ampliará, en 2017, con el lanzamiento del libro "Cabo de Hornos".
Carlos Aldunate afirmó que "estos libros nos han permitido hacer un recorrido único por el legado imborrable de nuestra tierra e historia. Nos hemos adentrado en el norte de Chile para descubrir la riqueza de Arica, el desierto de Atacama y sus pueblos originarios, como es el caso de los diaguitas; hemos estado en la zona central, repasando los 14 mil años de Santiago; nuestro viaje también nos ha permitido visitar la zona sur y escarbar en algunas de las costumbres y tradiciones mapuches, y, por supuesto, nos ha permitido graficar la grandeza de nuestro Chile insular, con Rapa Nui y ahora Chiloé".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario