martes, julio 02, 2013

60% de las entradas a conciertos en Chile se pagan con tarjeta de crédito

El Mercurio

P. Rossi y C. Ramírez

Fanáticos de todas las edades han agotado en cuestión de días las entradas para los conciertos que harán en nuestro país Justin Bieber, One Direction y Cat Stevens.

En el caso del legendario músico británico, la respuesta de los fanáticos fue inmediata, porque en apenas seis días se vendieron 18 mil de las 20 mil entradas totales, según datos de la productora DG Medios.

Una de las principales razones de que las entradas para determinados conciertos se vendan como pan caliente es la posibilidad de pagarlas a crédito.

Si se considera solo los tickets pagados con tarjetas, el 60% se cancela con crédito y 40% con el sistema Redcompra (en efectivo), indica Gustavo Lema, gerente de nuevos negocios de Feria Ticket.
"Hay mucha compra online porque se quieren asegurar las entradas rápido. Aunque también está el nostálgico que quiere guardar de recuerdo el ticket y va a hasta el lugar a comprarlo", agrega Lema.

Coincide con el diagnóstico Francisco Leyton, gerente general de Movistar Arena: "El acceso a distintos medios de pago ha hecho que hoy haya un mayor acceso a comprar entradas para los shows ", señala. El chileno tiene poco tiempo libre -dice Leyton-, y es por eso que está dispuesto a invertir en disfrutar un show de sus artistas favoritos.

José Miguel Ventura, director comercial & Marketing de GfK Adimark, enfatiza que hay muchos de estos eventos que son pagados en una cuota o al contado y matiza sobre el uso del crédito para este tipo de fines. "El crédito, sobre todo en los segmentos medios bajos, es visto como algo que se quiere evitar, y hoy estos segmentos demuestran que cada día más tienen capacidad clara de ahorro, el cual se usa para premiarse, no solo a ellos, sino que también al grupo familiar completo", argumenta.
El efecto de las redes sociales
Si bien la cantidad de público es menor que la de países como Argentina, la chilena es una audiencia fiel, que responde con creces a los artistas juveniles como One Direction, cuya preventa para el concierto que hará en el Estadio Nacional en 2014 se agotó en horas.

Justamente en el caso de los artistas juveniles, las redes sociales son otra razón para explicar el furor, pues ayudan a la publicidad previa al concierto. "Artistas como Justin Bieber o Violetta empiezan a tener más participación, porque están constantemente hablando por sus redes sociales. Generan una cultura en los jóvenes de comprar su entrada", asegura Rodrigo Martínez, media manager de DG Medios.

Las redes sociales son el mejor canal para la preventa, añade Gustavo Lema, de Punto Ticket. "Todo lo que está en redes sociales es como que tiene una fuerza impresionante en el comienzo", dice.

La cantidad de conciertos en Chile ha crecido con fuerza en los últimos años. Pese a los fenómenos de público en casos como el de Cat Stevens y One Direction, la cantidad de shows en el país todavía crece más que la audiencia, advierten en Movistar Arena. "Cada año va creciendo más la cantidad de espectáculos que el número de espectadores, que crece, pero no con la misma fuerza de los shows ", afirma Francisco Leyton, de Movistar Arena.

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