martes, julio 02, 2013

Los Jaivas y Sonora Palacios entran al club de los 50

El Mercurio

Ambas bandas nacionales celebran medio siglo de vida este año, entrando a formar parte del reducido grupo de conjuntos musicales que se han mantenido activos por tal cantidad de tiempo.

Diego Rammsy

Mantener en actividad una agrupación musical por 50 años es una tarea titánica, prueba de perseverancia difícil de superar. Por eso es tan reducido el grupo de los chilenos que pueden hacer gala de la proeza del medio siglo de actividades musicales bajo una misma banda.

El 15 de agosto de este año, explica Mario Mutis, Los Jaivas cumplen su cincuentenario sobre los escenarios. Los emblemáticos del rock local, de catálogo ineludible, siguen en franca marcha y de qué manera; con un montón de actividades conmemorativas durante 2013: libros, discos, exposiciones y conciertos inéditos como el que celebraron en el Teatro Municipal de Santiago ayer y anteayer. "Queremos que todo el mundo pueda apreciar parte de estos 50 años", dice Mutis, bajista y miembro original del grupo que ante la partida de Gabriel Parra (1988) y Eduardo 'Gato' Alquinta (2003) sigue a toda máquina junto a los originales Claudio Parra, ocasionalmente Eduardo Parra (que se retiró en 2009 por problemas de salud) y Juanita Parra en la batería desde 1990.

Marty Palacios, integrante histórico de la sonora más antigua y popular del país, espera que la cumbia local siga por 50 años más. Sonora Palacios fue premiada por el Ministerio de Cultura en enero de este año por su aporte artístico al país, como los creadores de la 'cumbia chilena' y de paso para celebrar medio siglo de vida. También lanzarán un disco inédito llamado "Violencia".

"Para mantenernos tantos años hemos realizado el trabajo de siempre, tratando de estar vigentes y con una identidad musical que todo el mundo reconoce, con el sonido de las trompetas, con los acordes que nos identifican y eso lo hemos tratado de cuidar con los arreglos musicales, y en que las canciones tengan contenido", dice Marty, trompetista, que mantiene la senda del grupo junto a dos hijos y a los históricos Gerardo Segura y Mario Suazo.

 El resto del club

Los Quincheros (76) son el grupo más antiguo de Chile que sigue activo, aún sin conservar a ningún integrante de la formación fundacional. Benjamín Mackenna es el miembro más antiguo (desde 1958). "Para mantenerse, las condiciones musicales van primero, pero la disciplina es fundamental", dice.

The Ramblers (54) son el grupo de rock más viejo de Chile y que sobrevive gracias a su pianista Jorge Rojas. Aunque gracias al "El rock del mundial" (1962) vivieron su auge, hoy siguen en plena competencia. "Mantener el sonido. Esa es mi premisa, y ha hecho que sigamos adelante", dice Rojas.

Los Blue Splendor (51) han sido inextinguibles. Nunca han colgado las chaquetas azules a pesar de la partida de sus emblemáticos Rafael Palacios (2007) y Ángelo Machiavello (2011). "Mantenemos la esencia, el estilo y el sonido original", asegura Carlos Cifuentes, saxofonista.

Los Tigres (50) brillaron en su mejor época al mando de Lucho Zapata, el virtuoso cantante no vidente. Tras su alejamiento en los 70, la banda nunca se detuvo gracias a su guitarrista Emilio Sepúlveda, último eslabón del conjunto original. "Ir renovando con integrantes que tengan las condiciones es la clave", dice Sepúlveda.

No hay comentarios.: