Industria Musical
El pasado 25 de junio se celebró en Bogotá la reunión anual de IFPI America Latina y FILAIE (Federación Ibero-Latinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes), donde Frances Moore directora de IFPI enfatizo en la importancia de Latinoamérica en el negocio de la música a nivel mundial. Enfatizando en el estado de América Latina como la región de más rápido crecimiento en términos de crecimiento de música digital en 2012, además de ser la segunda región de mayor crecimiento en términos de ingresos de ejecución pública.
En su discurso a los representantes de la industria y funcionarios del gobierno, Moore habló sobre los desafíos que enfrenta la industria, es decir, la piratería digital y la reforma de los derechos de autor. Pero mayoritariamente, en su discurso pintó un cuadro de optimismo para la industria de la música que está preparada para el crecimiento y la innovación.
“En mi tiempo como CEO de IFPI, he tenido que dar muchos discursos sobre el pesimismo de la industria discográfica”, dijo. “Pero hoy es diferente y puede permitirse ser más optimista. Este es un momento muy emocionante para la industria de la música “.
Los puntos clave de la presentación de Moore incluyen:
Después de una lucha de 13 años, la industria discográfica se ha adaptado al mundo de Internet y ha aprendido a rentabilizar el mercado digital.
Más del 30% de los ingresos provienen de los canales digitales y esa cifra se eleva a más del 50% en algunos mercados principales.
Servicios de suscripción se incrementaron más de un 60% a nivel mundial en 2012.
Los ingresos en América Latina han crecido un 12% respecto al año pasado, por lo que es la región de más rápido crecimiento en términos de crecimiento digital en 2012. También fue la segunda región de mayor crecimiento en términos de ingresos de los derechos de ejecución pública.
Para los productores, los ingresos de los derechos de comunicación pública representa actualmente el 9% de los ingresos de la industria en toda la región, lo que aumenta al 17% en Argentina y Colombia, 28% en Uruguay y un sorprendente 61% en Perú.
YouTube es la segunda mayor fuente de ingresos digitales en toda la región para la industria de la grabación, a pesar de no estar monetizado en varios mercados.
Spotify, que ya superó a iTunes como la fuente de ingresos más grande para la industria en España, ya abrió recientemente en México.
Para Moore, los retos son de dos tipos:
En primer lugar, la piratería digital sigue siendo un problema muy importante en América Latina. Cifras de la IFPI muestran que el 40% de los internautas acceden regularmente sitios sin licencia, una cifra que es mayor que en el resto de los mercados a nivel mundial.
Y el lobby del sector tecnológico que en muchos países se ha tratado de socavar los derechos de autor.
La solución, terminó Moore, se encuentra en la colaboración entre los titulares de derechos, una mayor comunicación, esfuerzos de relaciones públicas, el apoyo de los gobiernos y por parte de los proveedores de Internet (ISP).
“A medida que avanzamos en esta nueva etapa, tenemos que pensar no en corto plazo, sino un crecimiento sostenido de nuestra industria musical”, comentó Moore. “Todavía hay barreras muy importantes para lograr este crecimiento sostenido. Piratería. La campaña para debilitar los derechos de autor. La falta de derechos básicos en algunos mercados. La falta de comprensión de la importancia de los derechos de autor y del valor de la música por parte de los responsables políticos y de otros agente de cambios. Tenemos que hacer frente a estos desafíos. Y tenemos que cumplir con ellos, en lo que podamos, como titulares de los derechos musicales, intérpretes, productores, autores y editores juntos. ”
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