El Mercurio
Chile es el "nuevo paraíso del pop" según el diario El País. Ya lo dijo hace dos años y lo confirmó el lunes otra vez. El buen presente de la música chilena revalida las loas con la banda que viajó a la conquista de Lollapalooza.
José Vásquez
Supieron del reconocimiento justo antes de emprender el vuelo a su gira más extensa por Estados Unidos, la que finalizarán con su presentación del 4 de agosto en el Lollapalooza de Chicago. Astro, la banda chilena que musicalizó en esas tierras un comercial de Bloomingdale's -con su canción "Panda"- emprende el que es su mayor periplo norteamericano donde también tendrán una actuación en México, un breve paréntesis mientras recorren ambas costas estadounidenses.
El diario El País de España, en su edición de este lunes, le dedicó una gran nota al auspicioso presente de la música chilena, el cual ya habían alabado hace dos años, situando a nuestra nación como "el nuevo paraíso del pop" de habla hispana.
Esta vez, en una reactualización de las loas, la nota se centró en Astro, ubicándolos a la cabeza de un movimiento en permanente expansión: "La aparición de Astro en el mapa del indie chileno confirma a la escena de ese país como la más atractiva y evolucionada de Sudamérica en la actualidad", se lee en El País.
La banda comandada por Andrés Nusser estaba justo próxima a abordar el avión rumbo a Nueva York -donde tendrán cinco presentaciones entre mañana y el domingo- esperanzados en seguir creciendo en un show que ya llevan 5 años trabajando con mucho profesionalismo.
"Todo esto lo recibimos con los pies muy enterrados en la tierra. Somos parte de un movimiento que comenzó a despuntar hace ocho años. Cuando nosotros empezamos en la música nuestros referentes eran Gepe y Javiera Mena. Luego sin darnos cuenta terminamos siendo parte de una misma escena. Lo que ahora nos resta es seguir trabajando para no defraudar al público", dice Daniel Varas, el músico bajo el alias de Zeta Moustache en Astro.
Gepe lanzó el 2005 "Gepinto", un debut crudo y casi apoyado exclusivamente en su guitarra acústica. Un álbum que centró las raíces de lo que es su presente musical hoy filtrado por sonidos electrónicos, guitarras eléctricas y sonidos andinos. Él es otro de los más requeridos por las publicaciones extranjeras destacando con positivas críticas a su trabajo.
Daniel Riveros, el nombre de quien actúa bajo la chapa de Gepe, no oculta su entusiasmo por el desafío que se le presentará en febrero próximo. Aunque desde la organización del Festival de Viña no lo confirman aún, él se ha encargado de anunciarlo en presentaciones capitalinas, como la realizada en junio pasado en el Bar Catedral.
Un gran paso para una figura de circuitos alternativos que siempre apuntó a llegar a las grandes masas; una vitrina que un evento como el de la Quinta Vergara le quedará a la medida.
Javiera Mena, Alex Anwandter, Pedropiedra, Dënver y Ana Tijoux son los nombres que más se repiten en diversas publicaciones en el extranjero. Medios como L.A. Times y The New York Times en Estados Unidos han dedicado más de una vez destacadas reseñas a algunos de estos artistas. Cantantes como Julieta Venegas o Jorge Drexler los alaban permanentemente. Incluso, Drexler, el uruguayo que ganó un Oscar por su canción para la película "Diarios de motocicleta", calificó a los cantautores chilenos en "El Mercurio" "como la punta de lanza en el cancionero de habla hispana".
El salto a la masividad
El desafío es grande y en Astro pretenden estar a la altura. "Vamos con expectativas altas y las queremos superar", dice Zeta Moustache sobre su próximo show en uno de los dos escenarios principales de Lollapalooza.
A dos años de que El País calificara a la música nacional como "el nuevo paraíso del pop", el integrante de Astro hace sus evaluaciones a la escena. "Nos hemos hecho más conocidos, algunos, y esto lo digo entre comillas, se han consagrado. Y acá en Chile lo sentimos en la pasada 'Cumbre del Rock', donde nos vio mucha gente. Aunque claro, aún no somos populares como Américo", dice el tecladista.
Esta dicotomía entre positivas reseñas de su trabajo y permanecer bajo la etiqueta de bandas de nicho, aun cuando su música se podría explotar comercialmente, es el siguiente paso en sus carreras. La base para alcanzar la masividad la tienen todos los de este selecto grupo.
"Claro que nos gustaría que todo el mundo nos escuchara, pero no nos quema la cabeza aún. Creemos que la popularidad llegará de acuerdo a nuestro trabajo", dice Zeta Moustache que ya proyecta que su nueva música estará inspirada en el new age. "Andrés, el compositor del grupo, cree firmemente que esa será la música del futuro". Habrá que esperar. Por lo pronto, esperan grabar un par de sencillos para lanzar, ojalá antes de fin de año.
Nota Original Diario El País
No hay comentarios.:
Publicar un comentario