El Mercurio
Una decena de instrumentistas de la Filarmónica armaron una nueva agrupación. Ya tienen temporada propia en el Teatro Facetas.
Romina de la Sotta Donoso
Todos son instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago. La mitad son chilenos, y los demás provienen de Rusia, Bulgaria, España y Lituania. "Necesitábamos un espacio donde ganar un poco más de protagonismo; actuar como solista es lo que te mantiene más activo como músico, pues te obliga a estudiar y a ser honesto contigo mismo", cuenta Macarena Ferrer, violinista de la Filarmónica y líder de una nueva agrupación de cámara que reúne a diez colegas de esa orquesta: "Solísticos de Santiago".
"Sólo tocamos repertorio de solistas, no piezas para orquesta completa", agrega. Abordan desde el barroco al contemporáneo. Hacen, por ejemplo, programas monográficos. Así, ofrecerán Conciertos para distintos instrumentos de Tchaikovsky en octubre, y de Vivaldi en noviembre.
Hasta diciembre tienen su propia temporada en Teatro Facetas: cada último domingo de mes ofrecen un concierto (18:30 horas, Vicuña Mackenna 602, $5.000 y $8.000).
"Queremos ir ampliando el repertorio, ir explorando Conciertos que no se tocan, por ejemplo, para contrabajo o para oboe de amor", dice Ferrer. Así, programaron para septiembre una obra para trombón solista de Carl Hammond, y para diciembre, la Suite para cuerdas y saxo de Charlie Parker, con el saxofonista Cristián Gallardo.
En paralelo, "Solísticos de Santiago" actuarán el 3 de septiembre en el ciclo Conciertos al Mediodía del Teatro Municipal de Santiago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario