El Mercurio
El compositor Sebastián Errázuriz conducirá el espacio que debuta durante el último trimestre en ARTV. En agosto comienzan las audiciones para reclutar a los 20 participantes.
Patricia Cerda
"El objetivo de este programa es acercar la música docta al público general", dice Verónica Calabi, directora ejecutiva de ARTV, y quien desde hace un par de semanas lidera uno de los grandes desafíos del año de esa casa televisiva: producir el primer reality show cultural de la TV local que se centrará en la búsqueda de nuevos pianistas.
El programa está en etapa de preproducción, pero ya existen varias decisiones tomadas. La primera es que el destacado compositor Sebastián Errázuriz ("Viento blanco", "Gloria") estará a cargo de la conducción. "Me interesó mucho este programa, porque no es el típico cazatalentos donde los participantes pareciera que son tocados por una varita mágica y saltan a la fama. Acá queremos mostrar que para hacer carrera no solo es necesario tener dedos para el piano, sino que convicción y mucho estudio y disciplina", dice Errázuriz.
El músico cuenta que se optó por buscar pianistas "por lo autosuficiente que es el piano. Un pianista no necesita acompañamiento y tiene un repertorio muy amplio. De todos modos, la idea es partir con este instrumento y ver cómo nos va con el programa para quizás abrirnos a otros instrumentos".
Calabi aclara que "no vamos a dar clases de piano, pero sí queremos mostrar cómo se toca este instrumento a través de los avances que en cada capítulo irán teniendo los participantes". Agrega que este reality show "no apela al morbo ni a una competencia dura donde se exacerban los comportamientos humanos. La idea es mostrar cómo viven estos artistas, sus esfuerzos y sus fracasos".
El espacio tendrá la estructura de otros reality shows de talentos: primero se realizarán las audiciones para reclutar a los 20 participantes. Luego, éstos serán sometidos semanalmente a desafíos relacionados con interpretar piezas clásicas y contemporáneas que serán evaluados por un jurado que seleccionará a los cinco finalistas. "En cada capítulo vamos a ver cómo avanza cada participante. Además, Sebastián (Errázuriz) les realizará seguimientos en su vida cotidiana para mostrar cómo es la persona detrás del instrumento", apunta Calabi.
El Teatro Municipal de Santiago es una de las opciones que baraja la producción para instalar el set desde donde se transmitirán los doce capítulos. "Estamos negociando con ellos, pero también con otros teatros. La idea es hacer el programa desde el teatro y que el premio, además de una importante suma de dinero, sea realizar un concierto masivo en un escenario chileno y otros extranjeros", cuenta la directora ejecutiva.
Errázuriz está convencido de que el espacio será un aporte para descubrir nuevos talentos del género. "La idea es que sea un trampolín para profesionales que estén comenzando su carrera. Ellos van a ser evaluados por un jurado que estará integrado por profesionales de excelencia".
Otras novedades del semestre
Verónica Calabi cuenta que ARTV tiene un público duro: hombres y mujeres ABC1 mayores de 50 años. Pero en los últimos años los adultos jóvenes se han ido sumando, y la búsqueda de nuevos géneros televisivos, como el reality show , apunta precisamente a seguir captando nuevos televidentes.
La oferta para lo que queda del año va en la misma línea. Para el último trimestre se prepara un espacio que incluirá seguimientos a los candidatos presidenciales independientes, similar a lo que hizo Fernando Lasalvia en "La ruta del voto" (2009), donde siguió durante meses los pasos de Marco Enríquez-Ominami.
Otro debut es "Dirigentes", una coproducción con el Canal 22 de México, donde se incorporarán dos capítulos de líderes nacionales: la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y Giorgio Jackson. También se prepara una nueva temporada de "Camuflados" sobre artistas que deben recurrir a trabajos como la terapia floral o la venta de empanadas para subsistir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario