martes, julio 09, 2013

Preparan libro y un concierto a 40 años de la muerte de Víctor Jara

La Tercera

Habrá un show en octubre, en el Nacional, y se alistan videos donde artistas como Ana Tijoux aparecerán cantando junto al músico.
por Marcos Moraga

"Para mi generación, la que vivió el golpe, es el último aniversario que vamos a tener. Al número 50 no creo que lleguemos, y por eso tiene una importancia especial", dice Joan Jara, viuda de Víctor Jara. El 19 de septiembre se cumplen cuatro décadas desde que el cuerpo baleado del músico fue encontrado a un costado del Cementerio Metropolitano.

"Nos interesa traer a Víctor vivo, cantando, permanentemente", destaca Joan Jara, y la ocasión marcará varios hitos en el legado de la voz de El derecho de vivir en paz. Como punto central: un concierto masivo, cercano a las tres horas de duración, el 5 de octubre en el Estadio Nacional. La fundación está trabajando en la lista de invitados nacionales e internacionales para la jornada, que, sin embargo, no será el único círculo en la agenda de conmemoraciones.

Entre las iniciativas destaca también una serie de videoclips que se preparan  junto al director argentino Stanley (Monos con navaja), que insertará a varios músicos dentro del poco metraje audiovisual que sobrevivió a Víctor Jara. Son cinco clips, para los que se han registrado las participaciones de Ana Tijoux, Aldo "Macha"Asenjo (Chico Trujillo), Chinoy, Camila Moreno, Luis Le-bert, Roberto Márquez, Jorge Coulon, Ismael Oddó y varios otros, que insertarán sus imágenes y voces -mediante nuevas mezclas de audio- para acompañar a Jara en duetos póstumos sobre El cigarrito y Te recuerdo Amanda. El material estará disponible en un mes y medio más, y lo exhibirán los canales de Vía X, Zona Latina, Bang TV y ARTV.

Calendario

Las actividades partirán con la exposición Exilio y Solidaridad, desde el 22 de julio al 12 de agosto en San Ramón, para luego pasar, hasta el 31 de octubre, a ocupar todas las sedes de la Universidad de Playa Ancha.

El 11 de septiembre se recreará la ruta que siguió Jara tras su detención: desde la Universidad Técnica del Estado, pasando por el Estadio Víctor Jara, hasta el Cementerio General. De ahí se sucederán varios festivales: el 21 de septiembre en la población la Herminda de La Victoria, el 28 de ese mes en Arica, el mismo día en el Cementerio General, y el llamado Festival de las Artes, los días 19 y 20 de octubre en el Parque La Bandera.

El 10 de septiembre, Joan Jara y la directora de la fundación, Gloria Konig, participarán de un acto en Nueva York que, según explica, "estará centrado específicamente en pedir la extradición desde ese país para Pedro Barrientos",  uno de los ocho militares procesados por el asesinato de Víctor Jara. El cierre de la agenda será a través de un acto y concierto el 10 de diciembre en Madrid, España.

No hay comentarios.: