lunes, agosto 01, 2011

La última aventura musical de Eduardo Parra en Chile



El Mercurio

El miembro histórico de Los Jaivas está en Vicuña produciendo el trabajo musical de Polo Cortés, un artista de Vallenar. Se trata de música compuesta en torno a "Subsole" de Baldomero Lillo.

Diego Rammsy S.
Eduardo Parra, fundador de Los Jaivas, se vio obligado a abandonar los escenarios por motivos de salud en 2009: sufrió poliomielitis cuando niño, lo que hoy le acarrea consecuencias, como dolores musculares que le impiden cumplir con una apretada agenda como la de su banda.
"Llegamos a la conclusión de que yo me bajaba del escenario, pero en los momentos cúlmines de nuestra existencia, yo iba a volver a las pistas, como fue ahora", dice Eduardo sobre la celebración de los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, ceremonia reciente en que Los Jaivas volvieron al lugar de los hechos para interpretar íntegramente su disco "Alturas de Machu Picchu" (1981), el que registraron en vivo en la ciudad inca para un especial de TV hace treinta años.

Pero ahora, Eduardo -actualmente radicado en París, dedicado a la poesía y a administrar el sitio web de Los Jaivas- se embarcó en un proyecto que lo tiene en Vicuña produciendo música. Y no se trata de la propia, sino que la de un nortino: el músico Polo Cortés.

¿Quién es Polo Cortés? Un músico joven de Vallenar que se puso en contacto con Parra para mostrarle su trabajo. "El proyecto que tenía Polo me lo había sacado de la punta de la lengua, porque yo lo tenía para Los Jaivas", recuerda Eduardo al teléfono celular que, debido al impetuoso viento de Vicuña, chicharrea como un parlante de sede de junta de vecinos.
"Me puse muy contento cuando encontré un eco en Polo Cortés, porque me di cuenta de que él había tomado una obra esencial y fundamental para la música chilena", agrega. Porque este anónimo músico nortino tomó "La Araucana", de Alonso de Ercilla, para elaborar una ópera rock. "La opera ya está compuesta y lista para empezar a trabajar, ahora veremos el financiamiento", indica Cortés desde la cabaña en Vicuña que arrendaron por siete días para plasmar otro trabajo, "Subsole". "Estamos en dos proyectos. Este ('Subsole') es para partir, porque es más sencillo que el otro".

"Subsole" es la primera etapa del trabajo de Polo Cortés y Eduardo Parra, el que registran actualmente en Vicuña. En él, Cortés grabará las voces, guitarra y bajo; Parra, además de producir, será narrador y haría algunos teclados; Kiuge Hayashida, guitarrista chileno de Charly García, grabará guitarras también.

"Las narraciones son extractos de los cuentos, pero las partes en las que canto son inspiradas en el cuento, escritas por mí", explica Polo, quien considera "un sueño hecho realidad" el estar trabajando con Eduardo.

"Es algo que quise hacer en retribución a nuestra propia historia. Porque cuando fuimos jóvenes y llegamos a Santiago, nos costó harto", agrega Parra, quien le suma méritos a su ahijado musical: "Polo es un virtuoso en los teclados y lo encuentro un genio de la música".

No hay comentarios.: