martes, agosto 16, 2011

Así recordará nuestro país a Ramón Vinay


 


El Mercurio

Conferencias, música y fotografías son parte del programa de actividades que se desarrollarán en Santiago y Chillán. Para las celebraciones del centenario de su nacimiento vendrá a Chile Rosita Vinay, hija del célebre cantante.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Nacido en Chillán, la misma tierra de otros legendarios artistas como Marta Colvin y Claudio Arrau, Ramón Vinay (1911-1996) alcanzó a trabajar con los más grandes directores de orquesta de su tiempo: Toscanini, Furtwängler y Karajan.

Su brillante carrera lírica la desplegó en La Scala de Milán, en el Covent Garden, en el Festival de Salzburgo y en el de Bayreuth, por nombrar algunos de los más estelares escenarios del mundo. Suma y sigue. Sus grabaciones de "Otello" de Verdi, "Tristán e Isolda" y "La Walkiria" de Wagner se transformaron, y lo siguen siendo, en referencia.

"El 31 de agosto celebraremos el centenario de su nacimiento, pero, como siempre ocurre con el llamado 'pago de Chile', muchos se han olvidado de lo grande que fue Ramón Vinay. Se merecía con creces el Premio Nacional de Música. ¡Es una pena!", sostiene Orlando Álvarez, ex ministro de la Corte Suprema, crítico y miembro fundador de la Sociedad Chilena de Amigos de la Ópera.

Él será uno de los panelistas -junto con el psicólogo Francisco Marín y el crítico de "La Segunda" Francisco Javier Bernales- de la charla-homenaje que ha organizado la Corporación Cultural de Carabineros para el lunes 22 de agosto (19:00 horas. Teatro Escuela de Carabineros. Gratis).

El programa incluirá la proyección de películas donde participó el tenor, entre ellas el filme mexicano "Fantasía ranchera", junto a Ricardo Montalbán y Pedro Vargas. México fue la tierra donde Vinay creció y se inició profesionalmente, por lo que resultará muy significativo mostrar esta etapa de su carrera. También se expondrán fotografías históricas y se compartirán anécdotas y recuerdos de su trayectoria.

"Otras imágenes que proyectaremos son algunas de sus inolvidables actuaciones en Bayreuth, como su ´Tristán e Isolda', dirigido por Leonard Bernstein. Son archivos de gran valor", agrega Álvarez.

Sobre su charla, explica que abordará aspectos poco conocidos del cantante y "que me confidenció él, porque llegamos a ser muy buenos amigos. Es un material enorme que siempre soñé poder compartir: notas artísticas y humanas que revelarán su personalidad fantástica y su calidad como uno de los mejores tenores dramáticos del mundo. Por algo su imagen está en el MET de Nueva York junto a la de Caruso".

Ese día también participará su hija Rosita Vinay, quien vendrá especialmente desde México para sumarse a las celebraciones de su Centenario:

"Lo que más recuerdo de él es su gran amor por Chile y en especial por su querido Chillán, del que se separó siendo niño. Mi padre amaba la vida por sobre todo y fue muy generoso con su tierra. Como quedó constancia en las crónicas de los diarios chilenos, ofreció muchas funciones de beneficencia. Cada vez que se lo pedían, viajaba a su país", dice Rosita Vinay.

En su tierra
En Chillán también hay actividades y en todas ellas participará la hija del cantante como invitada de honor. El 29 de agosto, a las 19:00 horas, en la Gran Sala Centro Cultural Municipal, actuará la Orquesta de Cámara de la Universidad de la Santísima Concepción. Al día siguiente (12:15 horas) se realizará una misa en recuerdo en la catedral y, el 31 de agosto, se le realizará un homenaje en su tumba y se inaugurará un busto en la plaza Sargento Aldea.
"Eso es sólo una muestra de las muchísimas actividades que hemos programado", puntualiza Carlos Bastías, director de cultura de la Municipalidad de Chillán. Y aclara que en enero presentaron en su homenaje las óperas "Carmen", de Bizet, y "Las bodas de Fígaro", de Mozart. "Ahora, para fin de mes, esperamos convocar a la mayor cantidad de público posible, especialmente a los jóvenes de la zona".

Para mirar en los intermedios
Hasta los primeros días de septiembre, en la Sala la Capilla del Teatro Municipal de Santiago, se exponen dos paneles con 20 láminas que repasan la trayectoria del cantante. Todo este trabajo fue realizado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas del teatro (DAE). También hay una vitrina que contiene una máscara, tres programas del debut de Vinay en el Municipal y otro de su despedida, en 1969; y un boceto de vestuario para la ópera "Falstaff", de Verdi. El público puede apreciar estos paneles en los intermedios de las funciones.

No hay comentarios.: